Ofrendas florales, procesiones, competiciones deportivas, homenajes a mineros y actuaciones musicales componen el intenso programa festivo que se vivirá en las Cuencas este fin de semana para celebrar la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Mieres y San Martín del Rey Aurelio son los dos focos que capitalizan los festejos.

En Mieres, los actos programados por la asociación cultural y minera Santa Bárbara prosiguen hoy con un torneo de ajedrez, a las 10.00 horas; la actuación de "Gabriel", a las 19.00; y con la segunda verbena a cargo de "Dominó". La fiesta recobra intensidad mañana domingo, día grande de Santa Bárbara. El ruido de los barrenos tomará las calles por la mañana. Hasta las 15.00 horas se repartirá el "bollu" a los socios del colectivo en la carpa del Parque Jovellanos y, partir de las 10.00 horas, se organizará la décima edición del encuentro BTT. El tradicional homenaje floral en el Monumento al Minero llegará a las 12.00 horas. Por la tarde, a partir de las 19.30, tomará el relevo la música, con un certamen de tonada.

El valle del Nalón no se queda atrás a la hora de festejar a la patrona de los mineros. El grueso del programa festivo se concentra en San Martín de Rey Aurelio y, más concretamente, en Santa Bárbara y Cocañín. En el valle de Santa Bárbara, la Sociedad Cultural "El Pote", ha programado diferentes actos para mañana domingo, que comenzarán al mediodía con la ofrenda floral ante el monumento a "Los hombres y las mujeres de la mina". Posteriormente se celebrará la procesión de la Virgen desde la bocamina del "prau" Molín hasta la capilla, acompañada por la Bandina de Gaites Valle del Nalón. En el templo se oficiará una misa cantada por el coro parroquial de Sotrondio. Finalizado el oficio religioso tendrá lugar la "puya'l ramu" y el homenaje a los mineros Raimundo Roces Roces, de El Costayu; José Leonardo Suárez Suárez; de Perabeles; Daniel González González; de Paniceres; y Corsino González León, de La Cruz.

En Cocañín, el centro social y cultural de la localidad, ha incluido entre los actos festivos de hoy un partido de fútbol entre las selecciones de Cocañín y San Martín, a mediodía; juegos y talleres infantiles por la tarde, y las actuaciones del grupo "Trapecio" y la cantante Maite. Mañana habrá una misa en recuerdo de los mineros y socios fallecidos, que dará paso a la tradicional procesión de la virgen por el pueblo, además del reparto del bollo y a la comida de confraternización.

También en San Martín, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) del pozo Sotón acogerá mañana una ofrenda floral como recuerdo a los mineros fallecidos en accidente en Hunosa. A continuación, la empresa inaugurará una exposición con imágenes de Santa Bárbara y lámparas de mina que se situará en la sala polivalente del CEMM. La muestra podrá visitarse hasta 5 de enero.