La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 58% de los alumnos del campus de FP tiene empleo antes de un año

Los centros de Mantenimiento y de Imagen y Sonido suman 876 estudiantes

Estudiantes del centro de Imagen y Sonido de Langreo, en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Seis de cada diez estudiantes del denominado campus de la FP de Langreo -que integra al centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción y al centro de Imagen y Sonido- tienen trabajo ante de que pase un año desde que finalizan sus estudios. Así lo explicaron los responsables de los dos equipamientos docentes, que suman 876 estudiantes matriculados en formación reglada, tanto presencial como a distancia. El índice de inserción laboral en ese primer año es, en conjunto, del 58 por ciento.

El centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción cuenta en la actualidad con 526 alumnos, frente a los 610 del curso anterior. "La matrícula ha bajado ligeramente porque la FP es un termómetro muy fiable de la situación del mercado laboral. Cuando hay más trabajo, aumenta la cifra de personas que deja los estudios porque le sale un empleo o que directamente no se matricula", explica Manuel Fanjul, director del centro, para añadir a continuación: "Habría que cambiar un poco esa concepción y darse cuenta de que también es importante seguir formándose aunque estés trabajando en ese momento".

El centro tuvo un índice de inserción laboral el pasado curso del 73 por ciento, tomando como referencia los estudiantes que habían finalizado su formación en el último año, y el acumulado del último lustro ha sido incluso superior, de un 76 por ciento. "Hacemos un seguimiento muy detallado, llamando a todos los alumnos uno por uno para ver cómo les van las cosas. La estadística también incluye las personas que tenían trabajo cuando empezaron sus estudios y lo mantienen, pero son una parte pequeña del total. La gran mayoría de los estudiantes que se matriculan están desempleados mientras desarrollan sus formación", indicaron desde el centro.

El centro de Imagen y Sonido mantiene ocupadas todas sus plazas, 350, e incluso maneja lista de espera al inicio del curso. "Este año, en lo referente a formación reglada, tenemos como novedad segundo curso de vídeo disc-jockey y sonido, el ciclo que se incorporó el año pasado. También contamos con seis cursos de formación para el empleo, destinados a la obtención de certificados de profesionalidad", afirmó el director del centro, Jerome Muñoz. En este equipamiento, el índice de inserción laboral el primer año fue del 31,5 por ciento.

Compartir el artículo

stats