La carrera para representar a España en Eurovisión acaba de comenzar y en esta ocasión cuenta con un sotrondino entre los candidatos, el cantante Fruela. Este joven, conocido por su participación en el "Factor X" británico, ha sido uno de los treinta cantantes seleccionados por Radio Televisión Española. Su apuesta para el festival que este año se celebrará en Kiev (Ucrania) es "Live it up", una canción vitalista y en inglés que el propio Fruela Fuentes considera como "un himno de unión y fuerza".

"Siempre me quise presentar a Eurovisión y me pareció que esta era una buena oportunidad", destaca el cantante. Para conseguir este sueño, Fruela ha contado con la ayuda del productor musical Ander Pérez -autor de "Dime", con el que la cantante Beth obtuvo el quinto puesto en el festival de Eurovisión de 2003-, Javi Reina -uno de los DJ españoles más importante y productor internacional de eventos como "Supermartxe Ibiza" y "Ushuaia"-, el productor Albert Rousseau y el letrista Jeremy Warder. El cantante Fruela también participa como letrista en la canción. La idea de presentar un tema en inglés se debe a la carrera artística del sotrondino, que se dio a conocer en el "Factor X" británico. Aquí guarda cierto paralelismo con Ruth Lorenzo, que representó a España en Eurovisión, en 2014, y se dio a conocer en el mismo programa de televisión. "Como empecé cantando en inglés, la discográfica me sugirió que continuara haciéndolo, además, es un tema más internacional", explica. Eso sí, también tenían un plan B con una versión en castellano. "Pero les gustó mucho más en inglés, así que continuamos con el plan previsto", destaca.

Del resto de los aspirantes, Fruela señala que "hay propuestas interesantes, aunque algunas repiten el modelo de siempre". En su caso, "Live it up" ha cosechado buenas críticas, tanto en el público como entre los profesionales. Abel Arana, colaborador de televisión y productor musical, destacó su canción entre las cuatro mejores del "Eurocasting" y aseguró que promocionará el tema en las votaciones. Fruela también está realizando una intensa promoción, "sobre todo en las redes sociales", para lograr el apoyo del público. "Es complicado llegar a la selección final, casi una lotería, pero no deja de ser una oportunidad para promocionarme", apunta. Tampoco se le quita de la cabeza la posibilidad de llegar a Kiev. "Soñar es gratis y soy superambicioso, así que podría perfectamente". Uno de sus puntos a favor, además de que el tema suene internacional, es que el cantante ya es conocido en Reino Unido por "Factor X", y también en Italia, donde presentó un programa en "Canal 7".

Radio Televisión Española mantiene abierta la votación en la web "www.rtve.es/television/eurovision/eurocasting" hasta el día 12. De ahí se hará una primera criba y saldrán diez cantantes que acudirán a una gala de televisión donde se seleccionará a los tres finalistas. De ellos saldrá un ganador que tendrá que competir en una última gala con otros artistas seleccionados de forma interna, El vencedor acudirá a Eurovisión el 13 de mayo.