Jóvenes valores de la tonada de la región participaron en La Felguera en el IV Encuentro de escuela de canción asturiana para demostrar que el relevo está asegurado. En el certamen participaron intérpretes llegados de las academias de Cangas del Narcea, Oviedo, Santa Marina (Mieres), carreño y Laviana. El grupo L'Enguedeyu y el Coro Pecolinos también participaron en la gala.

El mierense José Manuel García, uno de los organizadores del certamen, resaltó la calidad de las voces que desfilaron en la tarde del viernes por las tablas del teatro de La Felguera. "Hay gente de mucho nivel, pero lo importante es que todo el mundo que quiera acercarse al mundo de la tonada tenga un lugar donde disfrutar de su afición".

En la misma línea, García expuso que "el 80 por ciento de las personas que se apuntan a las escuelas de tonada son menores de 20 años, aunque también hay personas de más edad que empezaron a cantar tarde. Ahora mismo hay en la región 20 o 25 voces de gente joven que hace unos pocos años no estaban ahí y que nos hacen ser optimistas sobre el relevo en la canción asturiana". A juicio del intérprete mierense, "lo fundamental es que haya un nexo de unión, una continuidad entre las diferentes generaciones de cantantes para que esta tradición no se pierda".

García insistió en la idea de que "todo el mundo que tenga afición por la tonada y le guste cantar tiene cabida" a la hora de hacerse intérprete de esta modalidad autóctona. "No se puede apartar a nadie porque cante mejor o peor que otro. No todo el mundo va a llegar a la cima y sacar un disco; lo importante es cultivar la afición".

Uno de los momentos más emotivos del certamen llegó con el homenaje póstumo tributado a Celestino González González, conocido artísticamente como "Tino de Arnizo". Los organizadores proyectaron un vídeo en el sobre la figura y la trayectoria del cantante fallecido. También se hizo entrega a su mujer y a sus hijas de una fotografía en la que figuraban los participantes en el certamen. "Ha sido muy emotivo porque Tino era un gran cantante y una gran persona".