La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castaño, una mina sin explotar

Asturias, con 85.000 hectáreas de la especie, sólo produce 140 toneladas de castaña, un 0,8% del total nacional, que alcanza las 18.259 toneladas - El fruto genera un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros fuera de las fronteras asturianas y crea numerosos puestos de trabajo

El castaño, una mina sin explotar

Las comarcas mineras tienen entre sus montes una riqueza que, bien gestionada, podría generar riqueza y dinamismo en el mundo rural. Se trata del castaño, una mina sin explotar que fuera de las fronteras asturianas genera un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros. El Principado cuenta con unas 85.000 hectáreas de este árbol distribuidas sobre todo por las comarcas mineras, la zona centro de Asturias y el occidente. "Con explotar entre 2.000 y 3.000 hectáreas sería más que suficiente para revitalizar el sector", apuntó. La explotación actual en la comunidad autónoma es ínfima. La extensión total del Principado supera el millón de hectáreas de las cuales, aproximadamente el 73%, son consideradas de uso forestal. De esta superficie, casi el 60% está arbolado y el 18% son castañedos. El Principado produce unas 140 toneladas de castaña, un 0,8% del total nacional, que alcanza las 18.259 toneladas, una nimiedad en comparación con las provincias limítrofes.

Hace unos días, la dirección general de Recursos Naturales del Principado presentaba una guía de buenas prácticas para la conservación y custodia del castaño en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, dando cuenta de sus posibilidades para incrementar la actividad económica y crear puestos de trabajo. Pero no sólo hay castaños en este parque, sino que este árbol se encuentra presente de forma predominante en las Cuencas, como asegura el profesor de la Escuela Politécnica de Mieres, Pedro Álvarez, quien ha encabezado un proyecto para el aprovechamiento de esta especie.

"Asturias tiene una de riqueza varietal genética de castaño de las más importantes del mundo, con 66 variedades", explica el docente. Sin embargo, no es un recurso en alza a diferencia de lo que ocurre en el Bierzo (León) o Lugo, que limitan con el Principado, y donde se han creado industrias y cooperativas relacionadas con el castaño. Y es que no se trata únicamente del fruto, la castaña, sino que también se aprovecha la madera, la elaboración de marrón glacé e, incluso, las setas que crecen a su sombra. Para llevar este recurso a buen puerto hace falta iniciativa, tanto privada como de la administración. "Se podrían hacer cooperativas y almacenes, generar una industria del castaño", destacó Álvarez. El abandono de los castaños supone, sin duda, un importante problema, ya que su recuperación es bastante costosa. Uno de los proyectos relacionados en los que trabajó Pedro Álvarez se enmarcaba dentro del área de ingeniería Agroforestal de la Escuela Politécnica de Mieres, en colaboración con la entonces Consejería de Medio Rural y Pesca. Junto a Álvarez se encontraban otros profesores como Marcos Barrio, Elías Afif o la directora de la Politécnica, Asun Cámara, quienes desarrollaban experiencias piloto en tres soutos (grupos de árboles injertados de forma tradicional) ubicados en Grado, Las Regueras y Sobrescobio. También colaboran en esta experiencia investigadores del Serida, como Juan Majada, Elena Canga y María Menéndez.

El proyecto trataba de poner en producción los castaños que se encontraban abandonados. Para ello, analizaban el crecimiento de las plantaciones, las calidades de estación óptimas y comprobaban la influencia de los tratamientos en su crecimiento, como el desbroce y otras técnicas de cultivo. Pedro Álvarez explicó que de estas iniciativas pasadas, "todavía quedan actuaciones pendientes, como la selección de brotes, los injertos, que son menos costosas ya que se podrían desarrollar en un par de días". De este modo se abre camino, aunque son otros los que tienen que continuarlo para que no se pierda la actividad.

Compartir el artículo

stats