Las comarcas mineras celebran hoy la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en un domingo en el que la emotividad y el recuerdo por todos aquellos trabajadores del sector fallecidos están a flor de piel. Mieres fue uno de los epicentros de las conmemoraciones. En el homenaje ante el monumento al minero estuvieron, entre otros, la embajadora de la República Checa en España, Katerina Lukesova, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, dirigentes de CC OO, y miembros de todos los partidos políticos tanto a nivel local como regional.

Tras la ofrenda, el regidor mierense aseguró que la jornada de hoy "es un día para recordar especialmente a los que ya no están con nosotros". Un recuero que también compartió la embajadora checa, país del que muchos trabajadores salieron para emplearse en las minas asturianas, que además visitó por primera vez el concejo de Mieres desde que fue nombrada. Eso sí, la diplomática de la República Checa aseguró que volverá a esta celebración, que además supone un símbolo de unión entre ambos pueblos, el checo y el asturiano.

No solo en Mieres hubo hoy actividades para conmemorar a la patrona minera. En las pedanías de Santa Bárbara y Cocañín, en San Martín del Rey Aurelio, hubo sendas procesiones por las localidades, que se completan con otros actos más lúdicos como música y actividades infantiles a lo largo de toda la jornada. También hubo procesión de Santa Bárbara en la localidad allerana de Llanos. Hunosa también quiso tener un recuerdo para los trabajadores fallecidos con un acto en el pozo Sotón de El Entrego, que estuvo encabezado por la presidenta de la Hullera, María Teresa Mallada. También se inauguró exposición artística con imágenes sobre Santa Bárbara y con una muestra de lámparas de mina.