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Felguera Rail emplea a más de cien operarios tras la ampliación de la planta de Mieres

La factoría, dedicada a los cruzamientos de vías para alta velocidad, absorbió parte de la plantilla de Duro en Langreo

Las naves que conforman la ampliación de la factoría, ya terminadas. FERNANDO GEIJO

Felguera Rail, filial del grupo Duro Felguera, ha concluido ya las obras de construcción de la nueva planta de fundición de cruzamientos de acero al manganeso que desarrollaba en su planta de Mieres. Tal y como ha podido saber este periódico, los nuevos hornos funcionan con normalidad y el trabajo se está realizando ya a tres turnos con una plantilla que supera ligeramente el centenar de trabajadores. Del proyecto de ampliación, en el que se han invertido doce millones de euros, está casi finalizado a la espera de hacer unos últimos remates.

Los trabajos comenzaron en enero de 2015 y se han alargado durante algo más de año y medio, aunque la previsión de la compañía era terminar los trabajos en febrero de este año. La ampliación suponía la construcción de dos nuevas naves que sumarán una superficie de 7.000 metros cuadrados. Una de ellas, de 5.500 metros, está dedicada a la fabricación. La otra, de 1.500, sirve para el almacenamiento de los modelos. Esto supondrá la concentración en un único centro productivo de los diferentes procesos de fabricación de los cruzamientos de vías para la alta velocidad. Mieres concentrará tanto el diseño de los modelos, como la fundición, el mecanizado y la soldadura.

La construcción de la nueva planta fue consecuencia del plan de reordenación de talleres en Asturias que el grupo Duro Felguera activó, en 2013. El plan incluyó el cierre de las instalaciones de Langreo (Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas) y la potenciación de las de Gijón (Duro Felguera Calderería Pesada) y Mieres (Felguera Rail). El negocio ferroviario de Duro estaba repartido entre las instalaciones de Felguera Melt -que contaba con una fundición que se dedicaba no sólo a la fabricación de cruzamientos y aparatos de vía sino también a piezas para aerogeneradores- y las de Felguera Rail, las únicas adecuadas en España, junto con las del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para la soldadura de cruzamientos de vías de 200 metros de longitud con destino a la Alta Velocidad ferroviaria. La dirección decidió concentrar todo su negocio ferroviario en Mieres. Los elementos fabricados en Mieres se distribuirán por los 17 países donde la empresa tiene presencia, tanto en Europa, como en América, Asia y África.

La ampliación también ha supuesto la entrada de trabajadores trasladados de las instalaciones de Duro Felguera en Langreo (Felguera Melt), con una plantilla total en Mieres que supera el centenar de trabajadores. El secretario de MCA-UGT en el Caudal, José Ramón García Iglesias, se mostró "satisfecho" con este proceso y destacó la apuesta de la firma por la comarca, así como el de otras factorías que también siguen respaldando su actividad en Mieres como Thyssenkrupp Norte y PMG.

La apuesta de Felguera Rail en Mieres también tiene tintes de sostenibilidad ambiental. La factoría cumple con la ley tanto en materia de ruidos como en emisiones a la atmósfera. Las nuevas instalaciones cuentan con sistemas de insonorización, captación y filtrado de los polvos obtenidos durante los diferentes procesos, así como de recuperación y reciclado de las arenas utilizadas.

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