El Ayuntamiento de Laviana destinará 60.000 euros del remanente municipal de tesorería para impulsar una nueva zona de estacionamiento en la Pola. El plan pasa por la creación de un aparcamiento para más de 100 plazas que se emplazará en unos terrenos sin uso en la actualidad, ubicados en la parte trasera del tanatorio. El nuevo estacionamiento se prolongaría, paralelo al río Nalón, hasta la residencia de personas mayores gestionada por el Principado.

"Los pasos dados por el gobierno local para poder ejecutar esta obra han sido son dos", según remarcaron responsables del Ayuntamiento, para añadir: "Por un lado, la financiación de la obra, unos 60.000 euros, ya está reservada, utilizando para ello el remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento, por lo que no habrá que acudir a créditos bancarios. El uso de la zona como estacionamiento ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y también se ha tramitado ya la solicitud de autorización ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para poder ejecutar los trabajos". La obra consistirá en la ejecución de una explanada rectangular con un pavimento de aglomerado asfáltico en caliente y en la realización de tareas auxiliares como instalaciones, bordes y accesos peatonales.

Adrián Barbón, alcalde de Laviana, aseguró que "con esta inversión, si Confederación Hidrográfica nos autoriza la obra, daremos una respuesta a la demanda de más plazas de aparcamiento cumpliendo así con nuestro proyecto de gobierno para Laviana". Por su parte Julio García, vicealcalde, esgrimió que "tenemos todo preparado, a falta de la autorización de Confederación Hidrográfica, para ejecutar esta obra con rapidez. De esta forma daremos un uso a un terreno que hoy no se utiliza y que presenta problemas de mantenimiento, dando respuesta a lo que nos piden los vecinos de Pola de Laviana"

En los últimos años, en Laviana, al igual que en otras partes de la comarca, se han utilizado solares parados por la crisis inmobiliaria para habilitar estacionamientos provisionales. De esta forma, frente al parque de la Pola, se ha impulsado un parking con más de un centenar de plazas. En la zona del barrio Tapia también se han acondicionados diferentes espacios destinados al aparcamiento, así como en Barredos. En total, en el concejo son alrededor de 300 las plazas de aparcamiento que se han puesto en marcha con esta estrategia.