Las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón están a un paso de convertirse en fiesta de interés turístico, distinción que en el concejo de Mieres únicamente ostenta la romería de los Mártires. El gobierno local ya ha trasladado al Principado el expediente en el que se han recogido los merecimientos que a juicio del Ayuntamiento acumula esta cita. El trabajo realizado por los técnicos municipales ha recibido elogios, siendo calificado de "brillante", según ha podido confirmar este diario. Ahora bien, el Pote de Turón deberá superar un obstáculo en concreto. La Comisión de Turismo pone pegas a reconocerlo como una celebración "singular" y "original".

La concejal de Turismo, Diana López Antuña (IU)), lleva varios meses de constante actividad gestionando una iniciativa que se puso en marcha en el mes de enero al aprobar la Corporación, por unanimidad, solicitar al Gobierno regional la declaración del certamen como fiesta de interés turístico del Principado de Asturias. Diana López Antuña destacó la importancia de estas jornadas, que suponen "un complemento" a la riqueza patrimonial del valle de Turón y que ya ha superado su cuarto de siglo de vida". Casi un año después, y a pocos días de que las jornadas pongan en marcha su vigesimosexta edición, el Ayuntamiento espera que el reconocimiento llegue pronto. "Los técnicos municipales han hecho un muy buen trabajo con el expediente y todos los grupos municipales trabajamos unidos para lograr un reconocimiento que Turón se merece desde hace tiempo", destacó ayer Diana López Antuña.

En principio, el Ayuntamiento espera que la decisión sobre la catalogación que reclama el Pote de Turón se conozca en el plazo de uno a dos meses como mucho. "Confiamos en que las gestiones lleguen a buen puerto y que pronto tengamos buenas noticias, ya que se trata de un certamen con gran tradición que tiene méritos suficientes para ser de interés turístico".

El problema radica en que el Principado no acaba de ver en la cita una singularidad que la defina como algo especial. Algunos detractores señalan que el pote no es un plato típico de solamente de Turón: "Que nosotros sepamos las sardinas se comen en muchos sitios y eso no es óbice para que el certamen de Candás haya merecido el reconocimiento con toda justicia", argumenta con solidez la concejal de IU. Diana López lleva tiempo trabajando para que la reivindicación local logre materializarse: "Se trata de sin lugar a dudas de una fiesta original, que está enmarcada dentro de las celebraciones de Santa Bárbara y, por tanto, muy vinculada a la minería", remarca la edil de Turismo.

El evento gastronómico de Turón no tiene secretos: pote, compango y tarta turonesa. Con el paso del tiempo su capacidad de convocatoria se mantiene al alza. "Cuenta con un éxito de público acreditado y continuo, si bien la adopción de este tipo de reconocimiento institucional puede contribuir a la amplificación de su proyección exterior", apunta la concejal de Turismo, Diana López. El Pote de Turón nació hace ya más de veinticinco años a iniciativa de la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe). El objetivo era rendir tributo a las comidas que durante décadas ofreció en La Cuadriella el restaurante Casa Lelo, muy frecuentado por mineros.