El PP ha presentado una proposición de ley en la Junta General del Principado para permitir el uso lúdico de los pantanos de Tanes y Rioseco. En su propuesta, que ya ha sido registrada en el Parlamento regional, los populares reclaman modificar la ley de declaración del parque natural de Redes, de 1996, para dar luz verde a la navegabilidad de los embalses. Así lo explicó el diputado regional del PP y presidente de la junta local de Langreo, Rafael Alonso, en una visita a la presa de Tanes, en la que estuvo acompañado por María Antonia García y Alfonso Orviz, ediles del PP en Langreo y San Martín del Rey Aurelio Alfonso Orviz, respectivamente, y representantes populares en la Mancomunidad del Valle del Nalón.

"En otras partes de España y de Asturias se puede compaginar el abastecimiento de agua con el uso deportivo y recreativo de los embalses, ¿por qué aquí no?", se cuestionó Alonso, para resaltar a continuación los efectos positivos que tendría la medida para la comarca. "Estamos hablando de una iniciativa que captaría turistas todo el año, fijaría población y que contribuiría de forma notable al desarrollo económico de todo el Valle, no sólo de la parte alta", indicó.

El dirigente popular argumentó expuso que "hasta ahora se habían presentado proposiciones no de ley en la Junta y mociones en la Mancomunidad que el PSOE había rechazado siempre. Queremos que la proposición de ley sirva para modificar la normativa de declaración del parque natural de 1996; a continuación se tendrá que adaptar el instrumento de gestión integrado (IGI) del parque". Y precisó: "La propuesta ya está registrada y en marcha en la Junta. Esperamos que sirva para impulsar el desarrollo económico de la zona".