Las pedanías rurales de Santa Bárbara y Cocañín, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, acogen también hoy sendas celebraciones en la fiesta de la patrona minera en las que contarán con diferentes actos que comenzarán a las doce del medio día en ambas localidades. El programa ha sido configurado por la Sociedad Cultural 'El Pote' y el Centro Social y Cultural de Cocañín, respectivamente.

En el valle de Santa Bárbara, los actos arrancarán con la ofrenda floral ante el monumento a 'Los hombres y las mujeres de la mina', seguido de la procesión de la virgen desde la bocamina del prau Molín hasta la capilla, acompañada por la Bandina de Gaites Valle del Nalón, donde se oficiará una misa cantada por el Coro Parroquial de Sotrondio.

Finalizado el oficio religioso tendrá lugar la puya del ramu y el homenaje a cuatro mineros: Raimundo Roces Roces, de El Costayu; José Leonardo Suárez Suárez, de Perabeles; Daniel González González, de Paniceres; y Corsino González León, de La Cruz.

En Cocañín, los actos comenzaron ayer con un partido de fútbol y juegos infantiles por la tarde, además de las actuaciones musicales del grupo "Trapecio" y la intérprete Maite. Para hoy, se oficiará una misa en recuerdo a los mineros y socios fallecidos, que dará paso a la tradicional procesión de la virgen por el pueblo, además del reparto del bollo a los socios. A continuación tendrá lugar una comida de confraternización, seguida de una carrera de cintas a caballo, a las cinco horas, y la posterior actuación del grupo de teatro La Fumarea, a las 18 horas con la obra "Los caracoles y la viagra". Para cerrar el día, verbena amenizada por el grupo "Luna Llena y Maite y su acordeón".

También Hunosa celebrará el pozo Sotón el día de Santa Bárbara con una ofrenda floral ante el Memorial Minero. Además, se inaugurará la exposición "Imágenes de Santa Bárbara y Lámparas de Mina" en el propio pozo.