La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes rechazan cambiar la ley para permitir el uso lúdico de las presas de Redes

Los regidores de Sobrescobio y Caso abogan por realizar un estudio de viabilidad antes de adoptar cualquier medida

El embalse de Tanes, en el concejo de Caso. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Tomás Cueria y Marcelino Martínez, rechazaron ayer la propuesta planteada el sábado por el PP de cambiar la ley para permitir la navegabilidad en los embalses de Redes. No es que los regidores se opongan al uso lúdico de los pantanos, pero consideran que el planteamiento de los populares no es el camino adecuado para conseguirlo.

Marcelino Martínez recalcó que, "lo primero es saber que el uso lúdico del pantano no daña la calidad del agua, porque hay que tener en cuenta que todo Asturias bebe de estos embalses". Para eso, "tiene que haber un informe técnico que diga que es viable esa actividad, y entonces me pronunciaré en positivo, ojalá". Una postura similar es la que esgrime el regidor casín. Tomás Cueria se mostró ayer "sorprendido" por la propuesta de los populares. "No lo han hecho cuando han tenido la potestad para hacerlo a nivel regional", señaló. El alcalde destacó que la postura del PSOE a nivel regional y local es que "lo importante es garantizar el consumo de agua".

En lo referente al uso lúdico de los pantanos, Cueria afirmó que "estoy convencido de que sería un revulsivo para la zona, pero no es lo más prioritario". Aquí el regidor hizo hincapié en que las principales necesidades del concejo para su desarrollo se centran más en las infraestructuras. "Tenemos unas carreteras destrozadas, tanto la de Tarna como la de Infiesto; eso sí es necesario y permitiría el desarrollo del concejo". Al igual que su homólogo coyán, Cueria no rechaza el uso lúdico de los pantanos porque, como asegura, "es también una demanda de los vecinos a los que representamos en el Ayuntamiento".

La propuesta del PP es presentar una proposición de ley en la Junta General del Principado que dé luz verde a la navegabilidad de los pantanos de Tanes y Rioseco. La propuesta, que ya ha sido registrada en el Parlamento regional, plantea modificar la ley de declaración del parque natural de Redes, de 1996. El encargado de dar a conocer la propuesta fue el diputado regional del PP y presidente de la junta local de Langreo, Rafael Alonso, en una visita a la presa de Tanes, junto a María Antonia García y Alfonso Orviz, ediles del PP en Langreo y San Martín del Rey Aurelio, respectivamente, que también acudieron como representantes populares en la Mancomunidad.

Compartir el artículo

stats