La festividad de Santa Bárbara se vivió ayer de forma especial en las pedanías rurales de Santa Bárbara y Cocañín, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Estos dos pueblos organizaron un variado programa de actos para honrar a la patrona de los mineros que no sólo incluyó actos religiosos, sino también actividades lúdicas para todos los públicos.

En el valle de Santa Bárbara, los actos arrancaron con la ofrenda floral ante el monumento a "Los hombres y las mujeres de la mina". Más tarde comenzó la procesión de la santa, seguida por decenas de personas, que se inició en la bocamina del Prau Molín para llegar hasta la iglesia parroquial, donde se ofició una misa cantada por el Coro Parroquial de Sotrondio. La comitiva estuvo acompañada por la Bandina de Gaites Valle del Nalón durante la procesión. Más tarde tuvo lugar la tradicional puya'l ramu. Para finalizar la celebración, los vecinos rindieron un emotivo homenaje a los mineros Raimundo Roces Roces, de El Costayu; José Leonardo Suárez Suárez, de Perabeles; Daniel González González, de Paniceres; y Corsino González León, de La Cruz. Todos estos actos fueron organizados por la Sociedad Cultural "El Pote", que se ocupó de que todo saliese según lo previsto.

No muy lejos de allí, en Cocañín, también se festejó Santa Bárbara con diversas actividades que, en este caso, llevaban la firma del centro social y cultural de Cocañín. La parroquia acogió una misa en recuerdo de los mineros y socios fallecidos, que dio paso a la tradicional procesión de la santa por el pueblo. También tuvo lugar el reparto del bollo entre los socios. La organización había preparado, además, una comida de confraternización y, ya por la tarde, una carrera de cintas a caballo. El programa incluyó teatro, con la compañía "La Fumarea" que representó la obra "Los caracoles y la viagra", y música, en este caso de verbena, que llegó con el grupo "Luna Llena" y "Maite y su acordeón".

El Entrego, y más concretamente el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) del Pozo Sotón, también puso ayer su granito de arena a esta celebración con la inauguración de la exposición "Imágenes de Santa Bárbara y Lámparas de Mina", que se podrá visitar hasta el 5 de enero.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, acudió a la inauguración y destacó que el objetivo es "promocionar nuestras tradiciones y cultura, algo que también perseguimos desde la hullera estatal". La muestra está formada por veinte imágenes de la patrona de los mineros acompañadas cada una por lámparas de mina. También hay cuadros, libros y vitrinas con sellos. Todo este material procede de las oficinas de Hunosa en Oviedo, los pozos Santiago, María Luisa, Carrio, Sotón y Fondón, el lavadero del Batán, los talleres Santa Ana, la Brigada de Salvamento Minero, los economatos de Lena, Moreda, Turón, El Entrego y Sotrondio, la capilla Cortina de Figaredo y la Fundación Santa Bárbara.

La muestra también cuenta con piezas cedidas por el Regimiento de Infantería Príncipe número 3 del acuartelamiento de Cabo Noval, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste, el Colegio Oficial de Graduado e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía de Asturias, la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, la parroquia de Morcín, Grucomi y Alberto Vilela, que es quien ha atesorado la colección de lámparas de mina. En la comarca del Caudal, también se festejó Santa Bárbara con una procesión en Llanos (Aller) que se completó con la puya del ramu

La fiesta de Santa Bárbara, pese al amplio programa desplegado a lo largo de toda la jornada dominical, no tocó ayer a su fin, sino que continuará hasta mañana de la mano de la asociación cultural y minera "Santa Bárbara" en Mieres. Para hoy habrá una sesión vermú al mediodía mientras que por la tarde actuará el grupo "Tres colores" para los niños de la villa a partir de las seis de la tarde. Hora y media después llegará el teatro con la representación de la obra "Urquijos y Tarantos". "Santa Bárbara" echará el cierre a sus celebraciones mañana con la actuación de la banda de música de Mieres al mediodía y una sabrosa y grande picadillada en la carpa.