Con un sector extractivo herido de muerte y cada vez menos trabajadores y pozos, los valles carboneros asturianos tratan de resistir los embates de una crisis endémica con la mirada puesta en un incierto futuro en el que 2018 está marcado en rojo como final del camino. En la jornada de ayer, fieles a la tradición, las comarcas del Nalón y el Caudal celebraron la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros y, por extensión, de unas tierras bajo las que se quedaron muchas vidas segadas por el carbón. Mieres lleva siendo durante años el epicentro de estas celebraciones en los valles mineros. Ayer se celebró la tradicional ofrenda floral en el "Monumento al minero" en el que participó la embajadora de la República Checa en España, Katerina Lukesova. La diplomática recordó que su país está unido a estos territorios "por el dolor, pero también por la alegría y por una actividad noble como la minería".

El acto comenzó al mediodía, con la música de las gaitas poniendo una banda sonora con aire tradicional y asturiano al desfile de autoridades encabezado por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y la embajadora de la República Checa. Junto a ellos, representantes de todos los grupos políticos, líderes sindicales y ciudadanos que quisieron ser partícipes de este acto fueron pasando por el "Monumento al minero" de Vega de Arriba, donde iban depositando los ramos o las flores para homenajear a la patrona y a los mineros fallecidos.

Vázquez, exminero, señaló que el día de Santa Bárbara supone para este territorio "un día de fiesta en un territorio eminentemente minero", aunque lamentó que apenas quede actividad en comparación con "otros tiempos pasados". Sin embargo, el regidor centró su discurso en el recuerdo a los fallecidos: "Aunque estemos de fiesta tenemos que tener un tiempo para recordar a la gente que estuvo trabajando en la mina y que allí perdió la vida". Ese, dijo Aníbal Vázquez, fue el objetivo con el que nació el "Monumento al minero", ser "un recuerdo a todos los mineros del mundo que han aportado profesionalidad a los países para desarrollarse". "Hay que tener un momento así para acordarse de estos compañeros", apostilló.

Tomó el testigo la embajadora checa. Katerina Lukesova. agradeció la calurosa bienvenida brindada por las autoridades locales, que la recibieron en el Ayuntamiento antes del homenaje. Sin citarla, Lukesova hizo referencia a la tragedia de Nicolasa, que hace dos décadas se cobró la vida de 14 mineros -cuatro de ellos checos-, origen del hermanamiento entre Mieres y la ciudad checa de Karvina. "Sé muy bien lo que es la tragedia y las vidas sacrificadas en la minería, ya que provengo de una familia de trabajadores de la minería, así que puedo hablar de mi propia experiencia", apuntó la diplomática, que agregó que esta profesión "es noble y muy dura, a la que le tengo un gran respeto". Lukesova quiso también animar a los presentes a recordar a "estos compañeros que hoy ya no están con nosotros".

Memorial

Otro de los grandes homenajes a los mineros fue el celebrado por Hunosa. El memorial ubicado en el pozo Sotón, en San Martín, fue el lugar elegido ayer por la hullera pública para rendir tributo a los mineros fallecidos en accidente en la empresa. La comitiva, en la que participaron algunos familiares de estos trabajadores fallecidos, inició la marcha desde la caña del pozo hasta el memorial, donde se encuentran las placas de más de medio millar de mineros. La presidenta, María Teresa Mallada, iba acompañada por el concejal Honorino Montes, que acudió en representación del equipo de gobierno de San Martín. Ambos portaron una corona de laurel decorada con un lazo azul que colocaron junto a la gran placa en la que están recogidos todos los nombres de los mineros.

Tras depositar las flores, Mallada destacó que "hemos hecho este homenaje aquí, donde se encuentran las placas que nos recuerdan a los trabajadores fallecidos en nuestra empresa porque creemos que es el lugar más idóneo". La presidenta de la compañía pública también destacó que, con este acto se cerraba una intensa semana de actividades con motivo de la celebración de Santa Bárbara. Días atrás se entregaron las medallas a los trabajadores más veteranos de Hunosa, así como también se hizo un reconocimiento a los empleados de la Fundación Santa Bárbara.