La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conflictos laborales en la Administración local

Mieres pagará un millón al año para reponer los pluses a la plantilla municipal

Los trabajadores ganaron un pleito judicial que obliga al Ayuntamiento a devolver gran parte de los complementos salariales anulados en 2012

Dos trabajadores municipales, podando un árbol en Mieres. J. R. SILVEIRA

La masa salarial que soporta el Ayuntamiento se ha incrementado en cerca de 80.000 euros mensuales. Esa es la cantidad que le cuesta al Consistorio haberse visto obligado a reponer gran parte de los pluses y complementos que suspendió en 2012 en el marco del plan ajuste local, que incluyó, entre otras medidas, rebajar en 1,4 millones el peso de las nóminas. De esta forma, los trabajadores municipales han recuperado aproximadamente la mitad de lo perdido hace cuatro años. En total, al año estos pluses le suponen al Ayuntamiento de Mieres cerca de un millón al año.

El personal laboral del Ayuntamiento, algo más de 200 trabajadores, ha vuelto a cobrar gran parte de los pluses y complementos que les fueron retirados con el plan de ajuste. Es la segunda consecuencia de la sentencia que en su momento tumbó el recorte salarial que el gobierno de Mieres "impuso" sin ningún tipo de negociación previa, según el juez. Y es que el Consistorio ya tuvo que abonar a principios de año 1,2 millones en concepto de pagos retroactivos. Una vez abonados los pagos retenidos irregularmente según el juzgado, el gobierno local ha procedido a introducir de nuevo en la nóminas los citados pluses y complementos. Este supone casi 80.000 euros al mes.

Si bien inicialmente sólo acudieron al juzgado alrededor de un centenar de trabajadores, al final el gobierno local ha optado por reponer los complementos a todos el personal laboral, unos 220 empleados en total.

La medida no afecta a los funcionarios. Si bien el personal laboral del Ayuntamiento que en su momento denunció el plan de ajuste ha logrado que sus demandas queden respaldada por sentencias judiciales, en el caso de los funcionarios, la justicia les ha quitado la razón. Así, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo ha frenado, por ejemplo, la reclamación de una treintena de policías locales para la recuperación de sus pluses. Al contrario que ha sucedido con el personal con contrato laboral, el magistrado avala la actuación del gobierno local de IU al considerar que los citados agentes, todos ellos funcionarios, están actualmente percibiendo una retribución acorde y según lo marcado en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Hasta ocho son los complementos que han recuperado los trabajadores del Ayuntamiento y que ya se están pagando de nuevo. Se trata de productividad, asistencia, festivos, noches, prima de conducir, turnicidad, jornada partida y bolsa de vacaciones. Sólo por este último concepto cada trabajador recibe cada año un pago de 300 euros. Este verano lo han vuelto a cobrar por primera vez desde 2011. La prima de conducir, por poner otro ejemplo, asciende a 75 euros.

Compartir el artículo

stats