El Ayuntamiento de Langreo ya tiene definido el listado de carreteras que se repararán con cargo al plan de asfaltado municipal de este año. La actuación se financiará con 300.000 euros del remanente de tesorería. Se trata en concreto, de los tramos más deteriorados de un total de 26 vías de la zona rural y calles de los núcleos urbanos. Las tareas que se acometerán serán principalmente, la renovación del firme y la reparación de hundimientos.

Así lo explicó el concejal de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo, Elías López Valles. "No haremos reformas integrales de todo el trazado de las vías, sino que se intervendrá sobre los puntos que estén más castigados", expresó el edil, para añadir a continuación: "Los recursos que tenemos son limitados y hay que distribuirlos para intentar cubrir las mayores necesidades posibles. Por poner un ejemplo, según las estimaciones de los técnicos municipales la reforma integral de la carretera entre Ciaño y El Carbayu supondría un desembolso de 800.000 euros y una mejora global de la calle del Norte, en La Felguera, 600.000. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en los tramos más deteriorados para abarcar un mayor número de carreteras".

El edil langreano también indicó que la mayor parte del esfuerzo inversor se centrará en la zona rural. De esta forma, se acometerán mejoras en tramos de las carreteras de La Inverniza, La Texuca, Pajomal (en la zona del Gallo), Cuesta de Arco y los accesos a Ronderina y a La Sienra. También se repararán vías y caminos en La Casa El Cantu, Fontoria, Sierrallana, La Casona, La Viesca, La Teyera, La Granda, Peña Otiello, La Trapa, El Caleyu de Abajo, La Barraca y Baeres de Abajo.

El plan de asfaltado llegará en la zona urbana a las calles Ramón Alonso del Riesgo, Eugenia de la Reguera, Avenida de la Reguera, La Cahecía, El Casal, La Huerta, Higinio Carrocera y La Justicia. La previsión del gobierno local es sacar a licitación las obras antes de que concluya el año, con la idea de que el plan pueda estar ejecutado en verano. "Ahora vienen meses de invierno que son complicados para hacer obras y queremos aprovechar para avanzar con la tramitación", argumentó el edil de Servicios Operativos.

Fuera del marco del plan se reparará la calle La Salle, en La Felguera, donde está ubicada la parada de taxis.