La Navidad llega este año a la comarca mostrando su lado más solidario. El Ayuntamiento de Lena quiere que todos los niños del concejo reciban regalos, así que el gobierno local (IU) acaba de convocar una recogida de juguetes nuevos para ayudar a las familias más necesitadas. También han hecho un llamamiento a los vecinos en Aller, donde la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda han iniciado su tradicional campaña navideña para recaudar juguetes y alimentos.

La recogida en Lena está organizada desde varias áreas municipales. Según explicaron fuentes del gobierno local, "la intención es que entre todos colaboremos para que los niños puedan tener una Navidad normal y con ilusión". Los interesados en participar en este proyecto pueden dejar los juguetes desde hoy en el Consistorio, en la recepción. La recogida se extenderá hasta el día 20 de diciembre. "Los juguetes se irán seleccionando, ya que esta campaña está dirigida a niños de todas las edades", señalaron fuentes municipales.

Una vez diferenciados por edades, comenzará el reparto entre los beneficiarios. Está previsto que los recojan entre los días 21 y 23 de diciembre. Todo estará listo para que Papá Noel no se olvide de ninguna casa en Nochebuena.

En Aller también tendrá que bajar por todas las chimeneas. La recogida que coordina Los Humanitarios cuenta con la colaboración de las asociaciones de madres y padres de alumnos de Moreda, Oyanco y Cabañaquinta. "Estamos muy agradecidos del trabajo que, año tras año, hace la comunidad educativa", explicó la presidenta de la entidad, Esperanza del Fueyo. La recogida de los Humanitarios busca recaudar juguetes usados (pero en buen estado) o juguetes nuevos. También comida no perecedera, especialmente productos navideños.