La explanada del pozo Montsacro de Hunosa, ubicada en los límites de Morcín y Riosa, fue escenario de una emotiva jornada festiva de Santa Bárbara en la que participaron, junto a sus familias, cientos de ex trabajadores de esta explotación minera cerrada por la empresa pública en enero del 2015.

La imagen de la Virgen fue llevaba en procesión desde la iglesia de La Foz de Morcín hasta el pozo por mineros locales uniformados con los trajes de la Brigada de Salvamento de Hunosa.

Posteriormente, el sacerdote Mateo Díaz ofició una emotiva ceremonia religiosa en la carpa instalada a la sombra del inactivo castillete, que finalizó con el rezo de un responso por todos los compañeros fallecidos y el cántico del himno de los mineros "Santa Bárbara Bendita".

Finalmente, se procedió al reparto de regalos y la entrega del bollu preñau y la botella de vino a todos los socios de la Hermandad de Santa Bárbara. La jornada fue animada con los bailes del grupo folclórico L´Angliru de Riosa. La cita festiva sirvió para reencuentro de antiguos compañeros de trabajo que están siendo testigos de la desaparición de la minería del carbón en ambos concejos después de 158 años de tradición (1846-2014) .