Dice el refrán que la unión hace la fuerza y los vecinos de Mieres siguen ese dicho al pie de la letra. Primero impulsaron una plataforma ciudadana en defensa de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) y ahora apuestan por traspasar los límites territoriales del municipio en defensa de otro medio de comunicación: Feve. La Agrupación Vecinal del Municipio de Mieres anunció ayer que, durante los próximos días, iniciará una ronda de contactos con las diferentes asociaciones de vecinos por las que discurre el trazado de Feve en el concejo y la concluirá con las entidades del municipio de Aller.

"Queremos desarrollar un frente común desde la comarca del Caudal en defensa del trazado ferroviario que presenta un deplorable estado de abandono en todos los sentidos", manifestó Ángel Luis Rubio, secretario del colectivo vecinal mierense. Rubio explicó que la agrupación ya ha mantenido algunos contactos con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur). "Ya hemos logrado su apoyo en defensa de un servicio público que, como los ferrocarriles de vía estrecha, juegan un importante papel dentro del tejido de las comunicaciones terrestres dando cobertura a las zonas más alejadas del centro de Asturias", indicó Rubio.

En principio, "tratamos de unificar criterios en toda la comarca del Caudal, para no ser nosotros solos, ya que el servicio de Feve afecta a más concejos que el de Mieres y por ello queremos tratar de contactar con aquellos colectivos que se quieran implicar". Los vecinos mierenses miran sobre todo hacia Aller. "Estamos comenzando a preparar los contactos, ya que es necesario abarcar lo más posible la línea de la comarca del Caudal, pero pensamos que más allá de comarcas también podríamos defenderlo en un bloque común para apoyar al transporte público de Asturias".

Para el portavoz de la Agrupación Vecinal de Mieres "la situación de esta empresa de transporte es lamentable e incluso en algunos mentideros ya se habla de desaparición o liquidación". En este sentido, apuntó, "tenemos conocimiento de que en la línea del Caudal los mantenimientos que se hacen son mínimos y muy limitados". Además, Rubio indicó que "hay factores como la eliminación de los comerciales o de los patrocinios deportivos que hacen sospechar el camino que está tomando la empresa".

Rubio aseguró que el movimiento vecinal de Mieres desarrollará una intensa campaña de concienciación en las próximas semanas. "No descartamos algún tipo de medida de presión que permita dinamizar y recuperar la total normalidad en los servicios de Feve", indicó el responsable vecinal, que sentenció: "Feve es la Emutsa del ferrocarril, dos empresas que tienen una difícil salvación".

Los vecinos de la comarca del Caudal no son los primeros que ponen el grito en el cielo por la situación de Feve. Hace unos días, Avilés acogió una gran manifestación en defensa de este medio de transporte ante el abandono del Estado. Hoy mismo, el presidente del Principado, Javier Fernández, se reunirá con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el que los vecinos esperan que trate la situación de Feve.