La joya del Prerrománico Asturiano en las Cuencas ha tenido un buen año. El templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha registrado un incremento en sus visitas del 6,6 por ciento: de 7.500 a 8.000 turistas. Los responsables de la gestión justifican esta subida con la instalación de señales indicatorias en la autopista del Huerna (AP-66) y la carretera nacional del Puerto de Pajares (N-630).

La instalación de señales para llegar hasta Santa Cristina era una antigua reivindicación de turistas y vecinos. Todos los años se repetía la misma escena: visitantes llegando al entorno del templo tras dar vueltas para encontrarlo. "Estaba muy mal señalizado y era un impedimento para conseguir una mejora en el balance de visitas", señalaron los responsables del cuidado del templo. De hecho, durante los primeros años de la crisis, los visitantes cayeron de forma significativa. La iglesia llegó a registrar 9.000 visitas en el año 2010.

Cifra que aún está lejos, pero que las nuevas señales acerca poco a poco. La Consejería de Empleo, Economía y Turismo financió con 17.000 euros la actuación. Se colocaron próximas a las entradas de Lena desde la AP-66. Están homologadas según el Sistema de Señalización Turística (Sistho). Ya dentro del casco urbano, se mantiene el panel indicación de dirección que ya había: en la glorieta de entrada a la Pola. También hay una señal en la N-630, en el desvío hacia la localidad de Palacio de Felgueras.

Han llegado más turistas y desde más lejos. Los responsables del centro aseguraron que se ha registrado un leve repunte entre los visitantes extranjeros, especialmente de otros países europeos. Los más repetidos, en la casilla de origen de los visitantes, son Francia, Reino Unido y Alemania. El turismo nacional, no obstante, sigue siendo mayoría. Los principales puntos de partida son ciudades del sur, con Sevilla a la cabeza. También turistas de la Meseta, muy especialmente Madrid, y León. En el norte, visitan mucho Santa Cristina los vecinos del País Vasco y Galicia. El templo suele estar incluido en los itinerarios para conocer Asturias y la mayoría de los visitantes no hacen noche en Lena. Aún así para el concejo sigue siendo "la joya" turística, sólo superada por Valgrande-Pajares.