08 de diciembre de 2016
08.12.2016
La vuelta de una enfermedad con nula incidencia hasta ahora

La escarlatina repunta en la comarca y pone en alerta a un colegio de Mieres

Los sanitarios advierten del carácter contagioso de la dolencia y piden atención a los síntomas: dolor de cabeza, fiebre y lengua "de fresa"

08.12.2016 | 03:22
Los padres esperan a los alumnos a la salida de clase en el colegio Prau Llerón-Clarín.

Dolor de cabeza, fiebre alta, lengua "de fresa" (hinchada y blancuzca con puntos blancos), escamación en las palmas de las manos y las plantas de los pies y un sarpullido que cubre todo el cuerpo. Son los síntomas de la escarlatina, una enfermedad que repunta estas semanas en la comarca tras años de prevalencia prácticamente nula. El colegio Prau Llerón-Clarín de Mieres ha registrado tres casos, según la comunidad educativa, en las últimas dos semanas. Es por eso que la dirección del centro ha enviado cartas a los padres para que acudan al médico si aparecen los primeros síntomas. La enfermedad se cura con antibióticos. El tratamiento, si se ha detectado pronto, no dura más de una semana.

El repunte de la escarlatina -que, matizan los sanitarios, aún no puede considerarse un brote de la enfermedad- se ha registrado en los servicios de pediatría del área sanitaria del Caudal (conocida como área sanitaria VII). También en las consultas privadas, como en la del reputado pediatra Germán Rodríguez. El doctor, que ha desarrollado prácticamente la totalidad de su carrera en Mieres, ha diagnosticado varios casos de escarlatina este mes. El último, aseguró ayer, hace sólo dos días.

La enfermedad tiene especial incidencia entre los niños menores de diez años. Está ocasionada por bacterias (estreptococos del Grupo A). Son las mismas que provocan la faringitis estroptocócica. El primer caso en un centro escolar de Mieres se diagnosticó hace dos semanas. La dirección de la escuela prefiere no hacer declaraciones, pero los padres consultados por este diario llaman a la tranquilidad: "Es una enfermedad con fácil curación y, además, no podemos meter a los niños en una burbuja". La escuela, siguiendo su protocolo de actuación, puso en conocimiento de las familias la aparición de la enfermedad en el centro y pidió atención a los padres para que lleven a los pequeños al médico si aparecen los síntomas.

Germán Rodríguez aplaudió ayer esta actuación: "Es lo mejor que se puede hacer ante un repunte de la escarlatina". Y es que la enfermedad "se contagia muy rápidamente", por lo que la prevención es muy difícil. Tampoco hay vacuna para esta dolencia, que estuvo "prácticamente erradicada durante muchos años". De hecho, según fuentes sanitarias, el protocolo exige que todos los casos diagnosticados de escarlatina se pongan en conocimiento de la autoridad sanitaria.

El diagnóstico temprano es "imprescindible" para que la recuperación sea rápida. Germán Rodríguez destacó que "el método de diagnóstico más fiable es el que permite detectar las bacterias (estreptococos del Grupo A) que causan la enfermedad". Un método que él tiene en su consulta y que, según explicó, "debería haber en todos los servicios pediátricos de Asturias".

Una vez detectada la enfermedad, el tratamiento es sencillo. Los doctores recetan penicilina oral: "Es el antibiótico más efectivo para esta enfermedad y permite un suministro que no ocasiona ningún dolor al niño", señaló Germán Rodríguez. En principio, si la enfermedad se detecta a tiempo, es suficiente con una semana de tratamiento. Los pequeños tienen que dejar de ir a clase cuando aparezcan los primeros síntomas y no se recomienda su vuelta hasta que se encuentren bien y el tratamiento ya esté avanzado. La única medida preventiva, aunque no garantiza frenar el contagio, es incrementar la higiene de las manos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Ambiente en los carnavales de Sama el pasado año.
Langreo, de carnaval

Langreo, de carnaval

El Área de Cultura del Ayuntamiento colabora y apoya la programación del antroxu que se celebra en...

Solidarios desde niños

Solidarios desde niños

"Nos ha cambiado la vida", dicen los alumnos del colegio Santo Domingo de Guzmán de Mieres que...

Carlota Suárez: "Soy mi editora para ofrecer un libro cuidado"

Carlota Suárez: "Soy mi editora para ofrecer un libro cuidado"

La autora gijonesa presentó su novela "Tinta, una muerte inexplicable"

Anabel Santiago abre como invitada la cuarta semifinal del Cuenca del Caudal

Anabel Santiago abre como invitada la cuarta semifinal del Cuenca del Caudal

El certamen de tonada reúne hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, a 16 artistas

Cogersa pretende probar el sistema en unos de sus depósitos de basura

Cogersa pretende probar el sistema en unos de sus depósitos de basura

La presentación del prototipo contó con la presencia de representantes de entidades que han...

Alumnos del Instituto de Sama idean un contenedor que avisa cuando se llena

El prototipo, diseñado y ejecutado por los estudiantes, tiene una placa computadora y sensores de...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine