Los institutos de las Cuencas van de las aulas a las exposiciones. El IES Jerónimo González de Sama acoge estos días una exposición itinerante, organizada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) sobre el papel de la mujer en las investigaciones y la vida académica. En el IES Bernaldo de Quirós de Mieres cierran el trimestre con arte: con una muestra de esculturas de Carlos Coronas, bajo el epígrafe "Lampyridae".

Los objetivos de la muestra que adorna el IES de Sama son facilitar el debate y promover actividades que conduzcan a la plena integración de las mujeres en la investigación y la vida académica. Nombres propios como Marie Sk?odowska-Curie, Rita Levi-Montalcini, Rosalind Franklin y Margarita Salas, entre otras, servirán de motivación para diversas actividades divulgativas.

La iniciativa pretende "acercar el conocimiento científico a los más jóvenes, fomentar su educación en el ámbito científico-tecnológico e intentar despertar curiosidades y, tal vez, alguna que otra vocación latente", comentó Cristina Rodríguez, promotora del evento junto con las profesoras Rosana Álvarez y Carmen González.

Profesores y alumnos del IES de Sama han incluido en la muestra, que permanecerá en el centro hasta finales de mes, elementos interactivos. Posteriormente, la exposición recalará en el IES Monte Naranco de Oviedo.

En el IES Bernaldo de Quirós escogen el arte para acercarse a la Navidad. El centro, con una importante colección artística que abrió sus puertas al público hace unas semanas, también deja sus salas a prometedores artistas para que expongan su trabajo.

"Lampyridae"

En este momento, ocupa la sala de muestras el artista Carlos Coronas con "Lampyridae". La instalación artística sumerge a los visitantes en un universo de formas y luces que parecen imitar la respiración de un organismo vivo.

Cada una de las piezas que ha creado Coronas, tiene su propia luz que se proyecta sobre el suelo y las paredes del espacio que ocupa en el IES. Las esculturas están construidas a partir de tubos de neón y fluorescentes, tanto blancos como de colores. Pero, comentan desde el instituto, es la luz la verdadera protagonista de esta muestra: "Es el elemento que envuelve y conecta cada escultura y al conjunto de todas ellas con muros, techos, suelos y vanos". Las puertas de la sala están abiertas de 10 a 12 horas y de 17 a 20 horas. La muestra estará disponible hasta el día 16 de diciembre.