La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte en los valles mineros

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

Los colectivos vecinales destacan el abandono de la red ferroviaria y apuestan por reivindicar ante el Gobierno central la mejora del servicio

Un tren de Feve circula por Langreo. FERNANDO GEIJO

Los vecinos de Aller y Langreo apuestan por sumarse al frente común en defensa de Feve impulsado desde la Agrupación Vecinal de Mieres. Los ciudadanos de ambos concejos entienden que tanto en la línea del Caudal como en la del Nalón las deficiencias en el servicio ferroviario son notables y que una hipotética desaparición dejaría muy tocadas las comunicaciones en transporte público de muchas poblaciones, que quedarían "casi aisladas". Tanto desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo como desde los Humanitarios de San Martín, uno de los colectivos con más peso en el concejo de Aller, entienden que sumarse a la iniciativa de Mieres es la estrategia más acertada.

El responsable del colectivo langreano, Vicente Gutiérrez Solís, señaló que "debemos de dejar a un lado los localismos y si queremos conseguir algo, lo mejor es ir todos a una". Además, no sólo se refirió a una posible unión a Mieres, sino también a la opción de sumarse a otros colectivos afectados por las deficiencias de Feve, fundamentalmente a los damnificados por los "pésimos" servicios que se dan en las alas de Asturias. En el caso del valle del Nalón, el mayor problema que afrontan es el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. "Se ha gastado mucho dinero, más de 60 millones de euros, y nadie garantiza que la obra se vaya a terminar", indico Gutiérrez Solís, quien agrego: "Todos los pasos que la administración va dando parecen encaminados a liquidar Feve". También se refirió a otros problemas que a su juicio tiene la línea, como los largos viajes entre Laviana y Gijón. "No nos parece de recibo que en ese trayecto se tarden casi dos horas", indicó.

Gutiérrez Solís alertó de que "para los vecinos de muchos pueblos, quedarse sin Feve sería una condena hacia el aislamiento y por tanto apoyaremos cualquier medida o frente común para proceder las mejoras del servicio".

En una línea similar se pronunció la presidenta de los Humanitarios de San Martín, Esperanza del Fueyo: "Desde nuestra asociación siempre vamos a apoyar cualquier causa social y de mejoras de infraestructuras, así que estaremos al frente". "Nosotros intentaremos sumarnos e impulsar que se sumen más colectivos", señaló Del Fueyo, que indicó que "la gente de la zonas altas de Aller, quedarían prácticamente incomunicadas sin Feve".

"Aquí nos obligaron a tener coche porque del transporte público no nos podemos fiar", relató Del Fueyo. La responsable de los Humanitarios apeló a que todas las asociaciones de las Cuencas se unan con un mismo fin: presionar para mejorar Feve. "Deberíamos estar todos representados, porque sin el transporte público muchos pueblos quedarán abandonados", dijo la responsable de los Humanitarios.

"Aquí que tenemos muchas montañas teníamos que usarlas de atalayas y ver lo que se hace más allá de nuestras fronteras", indicó Del Fueyo, que explicó que "en otros países el transporte público está al servicio de los trabajadores o los estudiantes, y diseñas planes de transporte pensando en el usuario".

En el caso de la línea de Aller, Esperanza del Fueyo explicó que "hay una falta de horarios tremenda, no sabes sin va a pasar o no el tren, y luego los viales nunca se renovaron, están obsoletos, y las máquinas que hay siguen como desde el principio". "Tenemos un transporte como hace 40 años", finalizó.

Compartir el artículo

stats