Langreo ya tiene pueblo "afayaízu". Se trata de Trapa y La Vega, localidades del entorno de San Tirso y que comparten asociación cultural. El Ayuntamiento de Langreo comunicó ayer a los vecinos el galardón, y ya por la tarde se reunieron en la sede de la Asociación Cultural Xente de Trapa y La Vega. El premio consiste en 25.000 euros para inversiones y otros 8.000 para suministros (materiales para realizar sextaferias y demás).

El "Pueblu Afayaízu" de Langreo en 2016 es Trapa y La Vega. Armando Grana es el alcalde de barrio de la parroquia de La Venta. Él fue el impulsor de que la localidad se presentase al galardón, porque "es un pueblo con buena presencia, y con mucha colaboración entre los vecinos". Tras el impulso inicial, llegó el apoyo de la asociación cultural, que es "de reciente creación", en enero de 2016. Su presidente, Carlos García, indicó que en poco tiempo en la zona se pasó de "hacer algunas cosas a hacer muchas. Hay comida de hermandad, se constituyeron las fiestas, se realizan actos de todo tipo, excursiones, talleres, jornadas de la matanza, el amagüestu..." Finalmente, la que elaboró el dosier que se presentó al premio fue una vecina, Patricia Otero. Sus argumentos convencieron al jurado del "Pueblu Afayaízu", galardón que nació en 2001.

Por el momento, ya hay previsión para invertir una parte del galardón. "Se van a hacer un parque infantil y una zona de gerontogimnasia", para cuidar a los más pequeños y a los mayores de la zona. También hay en cartera otra iniciativa, que es la de recuperar "el camino entre San Tirso y Trapa", que está completamente comido por la maleza. También tendrán cabida otras iniciativas vecinales. Está previsto que se forme una comisión con vecinos, en la que se recibirán y analizarán las propuestas, para decidir las actuaciones que pueden salir adelante.

Trapa y La Vega suman una población de unas 70 personas. Parte de ellas celebraron ayer el premio en la sede social, y destacaban el "buen ambiente" que se vive en la localidad, "uno de los mejores lugares de Langreo para vivir". Un factor fundamental para ser un verdadero "pueblu afayaízu".