Incrementar los dispositivos antialudes en la carretera del puerto de San Isidro tiene que ser una actuación "prioritaria" para el Principado. Así lo ve el alcalde de Aller, David Moreno (PSOE), tras conocer la reclamación de los transportistas. El sector se ha unido a los conductores en la exigencia de mejorar el sistema actual para contener los aludes de nieve y los desprendimientos de piedra sobre la calzada del puerto allerano, conexión de Asturias con la Meseta y acceso a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno (Aller) y San Isidro (León). El máximo dirigente local reclama que se incluya una partida para esta obra en los Presupuestos Regionales.

El problema de los desprendimientos sobre la carretera de San Isidro viene ya de lejos. Los hosteleros, vecinos y turistas llevaban años reclamando una actuación para mejorar la seguridad durante el invierno. En 2009, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (entonces Consejería de Infraestructuras) instaló tres viseras antialudes y vallas metálicas. El proyecto supuso una inversión de 948.000 euros y se ejecutó entre los kilómetros 20,9 y 21,5 del puerto, entre Puente Cimero y Riofrío, la zona "más conflictiva" de la calzada. El Alcalde explicó ayer que "el objetivo de esta actuación era asegurar el paso para los muchos coches que circulan a diario por el puerto especialmente durante el invierno". Se estima que hay un tráfico medio diario de 30.000 vehículos.

Los accidentes descendieron pero, aún con el dispositivo actual, hay sustos. En el año 2013, dos familias gallegas quedaron atrapadas entre dos aludes de nieve durante seis horas. Un helicóptero tuvo que rescatarlos, después de que permanecieran a resguardo bajo una de las viseras. "Sabemos que es prioritario mejorar la seguridad en San Isidro, algo que también tienen en cuenta desde la Consejería de Fomento", señaló David Moreno ayer.

La tramitación para la construcción de nuevas viseras en el puerto ya está en marcha. De hecho, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó el pasado mes de marzo el anuncio para "del estudio preliminar de impacto ambiental correspondiente al proyecto de protección frente a aludes de nieve y desprendimientos de piedras". Fuentes de Fomento precisaron entonces que este documento es "uno de los requisitos en la redacción del proyecto". Es un paso imprescindible para la actuación, para la que aún no hay plazos.

El principal obstáculo que encuentra el Principado para abordar este proyecto es la falta de financiación. Según Moreno "es imposible tener una planificación sobre la mesa mientras se siga en esta situación, en prórroga presupuestaria". Las negociaciones para sacar adelante un nuevo Presupuesto están en marcha y Moreno quiere que las viseras del puerto de San Isidro reciban una partida: "Si no es posible iniciar el próximo año la obra, por lo menos tendría que estar ya toda la parte administrativa y técnica solventada". "Consideramos que es una actuación prioritaria, puesto que garantizará la seguridad de nuestros vecinos y de los miles de turistas que recibe el municipio cada invierno", añadió el Alcalde.