Durante estos días, Blimea huele a pimiento. Sus jornadas gastronómicas lo protagonizan todo en la localidad, donde nueve establecimientos ofrecen el menú, compuesto por los pimientos rellenos, el plato de callos y los frixuelos como postre. Pero en las fiestas culinarias no todo son pimientos. También hay sitio para el deporte, la cultura y para las actividades infantiles.

La jornada de ayer comenzó tirando a temprano, sobre todo teniendo en cuenta que era fiesta: a las diez, el gaitero y el tamborilero se encargaron de despertar a los vecinos. Una hora más tarde fue el turno de la Carrera Popular de los Pimientos Rellenos, organizada por el Atletismo Valle del Nalón. Una prueba de que el deporte es uno de los grandes protagonistas de las actividades complementarias a las jornadas. A mediodía se celebró una misa cantada por la Masa Coral de Laviana en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. Aún por la mañana hubo tiempo para más deporte, con el partido de cuatreada (bolos) entre las peñas de Barredos (Laviana) y Río Piles (Gijón). Sobre la una, y hasta entrada la hora de comer, en el centro social la compañía "Tras la puerta títeres" ofreció a los niños el espectáculo "Cuentos con pan y pimiento", en el que los participantes también aprendieron a crear personajes de papel a partir de un pimiento.

Ya por la tarde, más deporte: partido de fútbol en el campo de La Isla entre la selección asturiana Cadete y el Alcava Juvenil. Las actividades del día se completaron con teatro en el centro social: el grupo "El Refaxu" llevó a escena la obra "Divorciu de grupo", de José Ramón Oliva.

Los actos de hoy viernes se concentran en la tarde. Tras poder comer los pimientos en toda Blimea y alrededores, en el polideportivo Alejandro "Carrucha" se podrá ver el partido de fútbol sala minibenjamín entre la Escuela de Fútbol El Parque y el Langreo. A las cinco, en el Centro del Consumidor, habrá un taller de repostería para niños, mientras que en el centro social, ya a las siete, se podrá asistir a la charla "Guerra de Independencia y Recreacionismo Histórico". Por la noche, a las nueve, en el polideportivo, habrá otro partido de fútbol sala, en este caso con algo de rivalidad local: una selección de jugadores de Blimea se enfrentarán a la selección de Sotrondio. Poco antes de la medianoche comenzará la noche Metal Rock, con los grupos "Stado Krítico" y "Radioactive Monkeys".

El sábado será el día grande. Además de comer, habrá hockey, bolos, concierto de la Banda de Música, canción tradicional, el concurso gastronómico y verbena.