Un libro para recuperar la figura olvidada de una mujer asturiana que hizo historia. "Urraca. Reina de Asturias" (La Esfera de los Libros) es la nueva novela histórica de la periodista y escritora asturiana María Teresa Álvarez, que presentará el próximo viernes, día 16 de diciembre, en Mieres. El acto está previsto para las 19 horas, en la librería La Pilarica (Calle Valeriano Miranda, 5). En el acto también intervendrá Mercedes Castañón, técnico de la Oficina de Información Juvenil en la localidad.

No es la primera novela histórica de María Teresa Álvarez, que ya ha publicado títulos como "Catalina de Lancaster", "La comunera de Castilla" y "La indiana". Sí es la primera vez que Álvarez muestra un personaje tan cercano a ella. Doña Urraca fue hija del emperador Alfonso VII y de la dama asturiana doña Gontrodo Petri, pudo nacer en Pelúgano. A través de su matrimonio con el rey García Ramírez, fue reina de Pamplona. Viuda tras seis años de matrimonio, fue su padre quien la nombró reina de Asturias.

Don Álvaro Rodríguez de Castro fue su segundo marido, con el que se casó en Oviedo. Vivió sus últimos años en el más absoluto anonimato. María Teresa Álvarez escribe: "Urraca ha querido que Asturias brillara con luz propia, y ha fracasado. No sabe en qué se equivocó. Se siente tranquila con su conciencia. No ha traicionado ni a la monarquía ni a los asturianos. Ha intentado buscar una línea de concordia, que fue mal interpretada. Nadie, a excepción de su marido, la ayudó". Es un extracto de la obra que Álvarez dedica a la reina doña Urraca, una mujer que considera fuerte y ambiciosa, ya que en un mundo de hombres intentó conseguir la independencia de Asturias.