"Manda narices que hayan tenido que venir los comunistas a iluminarnos la Navidad como es debido". El jubilado Alberto Rodríguez bromeaba a última hora de la tarde del pasado jueves mientras observada como dos mujeres se fotografiaban junto al árbol luminoso de más de 10 metros de altura que el Ayuntamiento ha colocado en la calle Manuel Llaneza y que ha sido decorado por el comercio local. "La ciudad está preciosa, da gusto pasear por ella", apunta Belén Gutiérrez bajo un arco de luces que conforma una cúpula azul rodeada de pequeñas estrellas. "No sé lo que es, pero es muy bonito", remarca convencida. La opinión de los vecinos es compartida por hosteleros y comerciantes: "Hay que destacar que IU aquí no ha politizado la Navidad, incluso le ha dado un gran impulso a las celebraciones adelantando la iluminación del casco urbano y mejorando notablemente la decoración", señala el hostelero Juan Permuy. "Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento", remarcar Loli Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal.

Las calles de Mieres están iluminadas desde el pasado lunes. Nunca antes el tradicional alumbrado se había encendido con tanta antelación. Los comerciantes se lo pidieron al Ayuntamiento y el gobierno local de IU atendió la solicitud: "Estamos muy agradecidos con la implicación de la concejal Diana López, que desde un primer momento se ha mostrado muy receptiva a nuestras demandas", destaca Loli Olavarrieta. "Para el comercio local es vital que haya ambiente navideño pronto, ya que de esta forma se consigue que la gente no se marche, principalmente a Oviedo, atraída por una iluminación que normalmente es más potente". Olavarrieta lo tiene claro: "Cuidar este tipo de detalles, al final, contribuye a fijar población".

Tanto hosteleros como comerciantes están muy contentos con la decisión de adelantar el encendido de las luces navideñas. Y es que en 2011, por ejemplo, hubo que esperar hasta el 16 de diciembre. Es decir, se han ganado 11 días. Pero no sólo lo cuantitativo está mereciendo parabienes, también lo cualitativo sale bien parado: "La verdad es que la ciudad está muy bien decorada. El Ayuntamiento ha hecho un notable esfuerzo", afirma Olavarrieta. "Estéticamente ha quedado muy bien y las calles están llenas de vida", añade Permuy. "El año pasado ya se mejoró mucho. Se nota que han puesto interés para que al menos la zona centro esté guapa", dice otro comerciante.

Los vecinos también valoran la estampa navideña que dibuja Mieres desde hace días. La postal esta surcando las redes sociales, con muchos "selfies", especialmente junto a los motivos colocados en la calle Manuel Llaneza. Por otra parte no de extrañar a que a los mierenses les gusta la decoración navideña de este año, ya que se puede decir que han colaborado activamente en su cristalización. Y es que el Ayuntamiento decidió este año por primera vez escuchar la opinión de la gente. Así, la edil Diana López leyó las peticiones llegadas a través del correo de atención al ciudadano, así como las propuestas de comerciantes y grupos políticos, antes de ponerse en contacto con la empresa encargada de la iluminación. Por una vez, los políticos recogen elogios, aunque también alguna queja que podrá ser solventada el año que viene: "Se han olvidado un poco de los barrios", señala en Vega de Arriba el portavoz vecinal José Manuel González.