La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies exigió ayer explicaciones al Gobierno regional de los motivos por los que los valles mineros sufren unos picos de contaminación por micropartículas durante las noches. Los datos de los ecologistas son facilitados por la administración autonómica, que según la ley debe hacer pública diariamente la ratio de contaminación atmosférica y calidad del aire. Sin embargo, los conservacionistas critican que el gobierno regional no haga lo mismo con las estaciones privadas, y aseguran que el motivo es que estas dan "peores datos que las de las públicas".

Los portavoces de la Coordinadora indicaron que "la única estación que da datos es la de la Felguera , y se siguen alcanzando valores espectaculares de las partículas de menos de 2,5 micras, con picos de 55 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5, de 26 µg/m3 el jueves estuvo en alerta, mas del doble de lo recomienda los científicos".

Desde la Coodinadora explican que "los efectos que estas partículas, que son cien por cien respirables, causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular". En este sentido, criticaron a la Consejería de Fomento del Principado, asegurando que "niegan la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos".

Pusieron como ejemplo a Siero, donde, apuntaron "no hay plan de mejora de la calidad del aire, a pesar de los continuos episodios de contaminación que se dan, mientras tanto el Principado y el Ayuntamiento autorizan actividades contaminantes en entornos urbanos".