Carmen Díaz Castañón fue directora del instituto Bernaldo de Quirós de Mieres durante dos décadas, concretamente entre 1972 y 1991. Por entonces el centro absorbía todo el flujo de estudiantes de bachiller que había en la ciudad. La labor de esta licenciada en Filosofía y Letras transcendió del ámbito académico, convirtiendo al Bernaldo de Quirós en un referente cultural único en toda España. Además de dar forma a una colección de arte moderno que hoy en día mantiene su gran valor, la docente logró que por el instituto pasasen escritores de renombre como Rafael Alberti, Francisco Umbral, Terenci Moix o Antonio Gala, por citar algunos. Transcurridos 22 años desde su prematuro fallecimiento, la asociación cultural "Camín de Mieres" ha organizado un acto para recordar a Carmen Castañón, rescatando del olvido una figura clave para entender la rica vida cultural que surgió en Mieres con la comparecencia de la liberadora democracia.

"Hace ya muchos años que el pueblo de Mieres debería haber reconocido la labor educativa, cultural y hasta humana de una persona ya fallecida en 1994 y cuyo recuerdo aún permanece vivo en muchas personas, no sólo del municipio, sino de toda Asturias", señalan los responsables del homenaje que se le tributará a Díaz Castañón, este jueves, en la Casa de Cultura de Mieres. Es cierto que la figura de la docente se ha diluido con el pasar del tiempo sin que las administraciones públicas o la misma sociedad civil le hayan dedicado algún tipo de reconocimiento o tributo a su labor. Posiblemente ha pesado en ello la soterrada polémica que marcó su última etapa como directora, con sombras de duda sobre la gestión económica de los recursos del instituto, con un esfuerzo permanente por potenciar una pinacoteca en un centro que presentaba muchas carencias estructurales.

Carmen Díaz Castañón nació en Gijón en el año 1934 y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro desde el año 1954 del Instituto Menéndez Pidal, siendo una de las más reconocidas discípulas de Ramón Menéndez Pidal. A principios de los setenta llegó a Mieres, asumiendo muy pronto la dirección del Bernaldo de Quirós. Ya gozaba por entonces de un enorme prestigio profesional, ya que había sido catedrática de Lengua y Literatura en la Universidad de Oviedo. Estuvo al frente del instituto mierenses durante 19 años. Tres años después de dejar el cargo, en 1994, falleció tras padecer una larga enfermedad.

La herencia de Díaz Castañón está viva en Mieres. La valiosa colección de arte moderno que alumbró permanece en el instituto, que se sigue manteniendo aferrado a ella pese al interés político por trasladarla a la Casa Duró. Los fondos artísticos del Bernaldo de Quirós esconden pequeñas joyas dentro de una calidad media notablemente alta. Cuenta con más de doscientas obras. No faltan autores como Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Navascués, Rubio Camín, Pelayo Ortega, Eduardo Úrculo, Manuel Viola, José Luis Fajardo, Celso Granda, Orlando Pelayo, Marola, Vaquero Palacios, Alejandro Mieres, Antonio Suárez o Hyto Posada. Además, la profesora dio forma, a nivel privado, a una excepcional biblioteca integrada por más de 11.000 volúmenes. Este fondo se encuentra en la biblioteca pública de Mieres desde 1997, con primeras ediciones de Jovellanos, Clarín o Feijoo. El homenaje previsto para este jueves arrancará a las siete y media de la tarde.