"Este premio es un reconocimiento a todas las mujeres que luchan por sacar su proyecto adelante". Así se expresó ayer en Langreo la galardonada con el premio "Emprendedora del año" en Langreo, la joven Judith Naves, promotora de la empresa Astursabor, dedicada a vender en conserva platos preparados con carnes de razas autóctonas asturianas. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, le hizo entrega de su premio: un cheque de 2.400 euros, y destacó su "esfuerzo para desarrollar un proyecto en un momento económico difícil".

La idea de Naves de comercializar platos precocinados con razas autóctonas lleva en funcionamiento desde septiembre de 2015, si bien tuvo que atravesar muchos obstáculos previos. Su empresa ha logrado, por su singularidad, varios premios. Además de este "Emprendedora de Langreo", también ha ganado el galardón a la Internacionalización de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias y el premio del semillero de Valnalón, donde Judith Naves maduró y acabó poniendo en marcha su proyecto: la empresa se encuentra en ese mismo polígono.

La galardonada subrayó el gran apoyo recibido por su familia, a la que dedicó el premio. Una familia emprendedora, que hace medio siglo empezó poniendo en marcha un restaurante. Una "tradición" que ahora ella sigue, pero con otro tipo de negocio. Naves subrayó que "es importante que se den este tipo de premios a las mujeres. Este es un galardón que reconoce el trabajo de todas las emprendedoras". Tras recibir el cheque del premio, Judith Naves anunció que la empresa iba a tener "un detalle con el comedor social de Langreo", ubicado en Lada. Hizo entrega de "botes de ternera asturinaa a todos los usuarios del centro. Es un pequeño detalle con la gente de Langreo que más lo necesita, y más aún teniendo en cuenta las fechas en las que estamos".