Las obras de saneamiento del núcleo de Villar, en San Martín del Rey Aurelio, comenzarán hoy. Esta actuación resolverá las deficiencias de la red y los problemas de inundaciones que se producen en la zona. La Junta de Saneamiento ejecutará los trabajos, que tienen un presupuesto de 101.640 euros y un plazo de ejecución de un mes.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha acogido positivamente la puesta en marcha de las obras ya que responden a una "reivindicación que desde hace varios años se venía trasladando al Principado, haciéndose eco de las demandas de los vecinos", indicó el gobierno local. Durante las próximas semanas se mejorará la red de saneamiento en el propio núcleo de Villar y en el entorno del antiguo pozo San Mamés, ya que la canalización existente tiene una capacidad insuficiente a lo que se une el importante deterioro que presenta la infraestructura. La consecuencia son las inundaciones y el afloramiento de aguas residuales.

La red general de saneamiento del pueblo de Villar presenta pérdidas en varios tramos. Las obras previstas en el proyecto elaborado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente comprenden la sustitución de la red de saneamiento del núcleo y su conexión a la red general. Una vez colocadas las nuevas canalizaciones se repondrán los pavimentos afectados. En cuanto al entorno del pozo Villar, la actual red de saneamiento padece problemas de capacidad de desagüe.

Para resolverlo se instalará una conducción que comunicará esta zona con la urbanización del polígono empresarial, donde las aguas residuales se incorporan a la red municipal. La Junta de Saneamiento adjudicó la ejecución de la obra, que está previsto que comience en esta jornada, a la empresa Contratas Gusi. En la zona residen actualmente 56 personas.