La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa del Agua vuelve a cerrar sin solución definitiva para abrir

El acuerdo entre el Principado y la empresa que lleva el centro de interpretación de Redes terminó el pasado puente

La Casa del Agua del parque natural de Redes, en Rioseco, vuelve a estar cerrada. Tras la apertura temporal propiciada por el acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Rural y la firma Taxus, que gestiona el centro de interpretación del parque natural (en Campo de Caso), la instalación está de nuevo cerrada, a la espera de que las administraciones encuentren una "solución definitiva" al problema.

La empresa que llevaba la Casa del Agua renunció a su gestión en noviembre de 2015, debido a que la afluencia de visitantes no cumplía las expectativas. Entonces, el equipamiento permaneció cerrado hasta la Semana Santa, cuando otra "solución temporal" permitió abrir el museo, de forma gratuita, durante unos días. Posteriormente volvió a cerrar y a reabrir, el 6 de julio de este año. La Consejería llegó a un acuerdo con la adjudicataria del centro de interpretación para que la Casa del Agua estuviese abierta todos los días de julio y agosto, los fines de semana (de viernes a domingo) de los meses de septiembre, octubre y noviembre, y durante el puente de la Constitución, en diciembre. El acuerdo ha llegado ya a su fin, y por lo tanto, el museo ya no está abierto.

La exposición de la Casa del Agua, antes de su reforma, estaba centrada en el uso y la calidad del agua en Asturias: no en vano, de los pantanos del parque de Redes bebe la mayor parte de Asturias. Era una muestra con buena aceptación, y llegó a alcanzar los 15.000 visitantes. Cerró en 2010, y tras cuatro años en esta situación, reabrió en abril de 2014. Los números que manejaba el Principado en el concurso de adjudicación (30.000 visitas) están muy lejos de lo que acabó siendo la realidad: un 20% de esa cifra.

Compartir el artículo

stats