El Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer la firma del convenio para la prestación de los servicios de Bomberos condicionado a que desde el ente dependiente del Principado "justifiquen los servicios a prestar". También pide que "clarifiquen si el parque de San Martín del Rey Aurelio cuenta con el personal suficiente porque los sindicatos dicen que no", indicó el Alcalde.

El Principado reclama al Ayuntamiento de Langreo que le devuelva la cuantía no gastada en el plan concertado de servicios sociales en 2014 más la aportación que tenía que realizar el Consistorio. Así lo aseguró ayer el Alcalde, Jesús Sánchez, que considera "lógico" que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales "pida el dinero que aportó y no se invirtió pero no el nuestro". El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, firmó entonces "un convenio leonino" con una cláusula que obligaría ahora al Consistorio a reintegrar 230.000 euros.

De esa cantidad, el Principado sólo destinó 54.000 euros mientras que al Ayuntamiento corresponden 157.000 euros, indicó el regidor. A esta cifra se suman los intereses, por lo que llega a los 230.000 euros. Pasaría lo mismo con el año 2015 aunque "la cantidad es menor", apuntó Sánchez. La cláusula está incluida en el convenio del plan concertado de servicios sociales que firmó el Principado con los diferentes ayuntamientos. Langreo destina a este proyecto 1,8 millones de euros frente a los 1,2 millones del Principado.

El convenio, señaló el regidor, "tampoco dejaba invertir partidas de unos apartados en otros". El equipo de gobierno municipal ha trasladado en varias ocasiones su protesta a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales pero sus reclamaciones no han tenido éxito por el momento y reclaman el pago antes de final de año.

"Esta consejera (Pilar Varela) heredó la situación pero tiene que buscar soluciones a esta penalización", recalcó el Alcalde. El convenio suscrito este año modificó la situación pero el Principado sigue reclamando la cuantía de ejercicios anteriores. Sánchez calcula que el Ayuntamiento de Langreo está destinando alrededor de un millón de euros a financiar servicios que son competencia regional. Entre ellos cita al plan concertado de servicios sociales ya que considera que a la administración local sólo le correspondería aportar el 33 por ciento del gasto. "El presupuesto de este programa local es de 3,2 millones, de los que nosotros podemos 1,8. Estamos costeando el 60 por ciento, lo que supone un sobrecoste de medio millón".

También se refirió el regidor al conservatorio profesional de música y a las escuelas infantiles. Respecto a los centros educativos para menores de tres años señaló que "es un servicio de competencia total del Principado, pero el Ayuntamiento está pagando el 32 por ciento".