Foro denuncia que la política fiscal del gobierno local de Langreo "ahuyenta la inversión, no beneficia la reducción del paro y fomenta el éxodo de los vecinos". El presidente de la comisión de promotora de Foro Langreo y diputado en la Junta General, Pedro Leal, aseguró que "ni primero el PSOE, ni ahora el gobierno de IU-Podemos han sido capaces de presentar a nuestro municipio como una zona atractiva para atraer empresas y emprendedores y que se instalen en nuestro concejo, al emprender una disparatada política fiscal de altos tipos impositivos, penalizando a titulares de predios más extensos, que nos convierten a los langreanos en ciudadanos discriminados con relación al resto de Asturias y de España".

El Ayuntamiento aprobó para el próximo año un tipo específico de IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles) para empresas que sobrepasen cierto valor catastral, que en el caso de las edificaciones industriales es de 230.000 euros. Y bajó el tipo en el IBI urbano para absorber la revisión catastral mientras que el rústico desciende un 12% con el objetivo de lograr asentar población en el medio rural.

Bonificaciones

La formación defiende que se tendrían que adoptar una serie de medidas con el objetivo de "reducir la presión fiscal que soportan los vecinos del municipio". Entre ellas, figuran varias bonificaciones del tipo impositivo del IBI y del Impuesto de Actividades económicas (IAE). Leal considera que dados los datos del paro en Langreo "que encabezan las estadísticas en comparación con el resto de Asturias" un aumento en la carga fiscal "es contraproducente en estos momentos".

También, dijo el diputado autonómico de Foro, se tendría que haber aprobado "una línea de bonificaciones para estimular la actividad económica y paliar el desempleo en las medida de nuestras posibilidades". Entre ellas, alude a "reducciones en la cuota del IBI para todos aquellos que adquieran, construyan o establezcan su vivienda habitual en la zona rural del municipio, durante cinco años, y en relación al IAE, como medida que contribuiría al fomento del empleo, se pueden aplicar bonificaciones en la cuota en función del número de empleos a crear".