Las ayudas para el abono de gastos de suministros de energía de la vivienda para familias que atraviesan dificultades económicas llegarán en Langreo a 408 familias. La cuantía destinada inicialmente por el Ayuntamiento se ha quedado corta tras analizar las solicitudes presentadas y a los 54.000 euros previstos se suman otros 67.509 euros de otras partidas municipales, aseguró el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto.

Con la cuantía incluida en el Plan Concertado de Servicios Sociales se destinan ayudas contra la pobreza energética a 182 familias. Otras 226 cumplían los requisitos fijados por el Consistorio, lo que hizo necesario que el presupuesto se aumentase con 67.509 euros. Giganto destacó que "el total de las ayudas asciende a 121.506€, lo que representa un aumento sin precedentes, ya que el año pasado la convocatoria tenía 18.000€ de partida". El edil añadió que durante todo el año el Ayuntamiento tiene habilitadas las ayudas de emergencia social para las necesidades extraordinarias que puedan surgir.

"Ante la actual situación de emergencia social, el gobierno de Langreo ha establecido como prioridad a las personas en el eje de sus políticas y el compromiso con el gasto social", dijo Antonio Giganto. El edil responsable del área de Servicios Sociales hizo hincapié en que "el aumento de demandantes de estas ayudas son muestra de la situación de emergencia social que estamos vivienda".

Por eso, señaló, desde el gobierno municipal se promoverá una declaración institucional en la que se instará al Gobierno central a "aumentar las ayudas contra la pobreza energética y a prohibir legalmente los cortes de suministro para las familias en situación de vulnerabilidad". La lista con las solicitudes de ayudas al abono de gastos de suministros de energía en la vivienda habitual que han sido aprobadas está publicada en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.