Es como si la mala suerte persiguiera al emblemático establecimiento Venta Casimiro, ubicado en el alto del puerto de Pajares y conocido popularmente como "El Manazas". Después de que un incendio afectara gravemente al edificio, el pasado mes de febrero, las obras de reforma vivieron ayer una jornada muy accidentada. Dos operarios, un albañil y un electricista, resultaron heridos de diversa consideración tras explotar un grupo electrógeno (un generador de electricidad) con el que estaban trabajando. Los hombres, de 43 y 45 años de edad, fueron trasladados al Hospital Álvarez Buylla y derivados después al Hospital Central de Asturias (HUCA). Están fuera de peligro, aunque sufrieron quemaduras graves.

La jornada de trabajo ya estaba avanzada cuando se produjo el suceso. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 9.40 horas. Fue una patrulla de la Guardia Civil de Lena la que dio la voz de alarma, tras recibir una llamada desde Pajares. Mientras la sala 112 del SEPA moviliza al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), los agentes informan de que los trabajadores están siendo trasladados ya al hospital en un coche particular.

En el puerto de Pajares, el equipo del SAMU -en una ambulancia de soporte vital básico- encuentra el vehículo, por lo que los heridos son trasladados al interior. Realizan una primera parada en el centro de atención sanitaria de Campomanes, pero son derivados al hospital Álvarez Buylla. Al centro comarcal llegan los dos con quemaduras. El trabajador más afectado, de una empresa de Lena, tiene quemaduras de segundo grado en la cara y en las manos. El otro operario tiene afectados los brazos.

Los sanitarios realizan una primera cura y deciden derivarlos al HUCA, al contar el hospital central con área de cirugía plástica. Según fuentes sanitarias, los dos estaban estables dentro de la gravedad de las heridas. Los propietarios del Venta Casimiro se interesaron en todo momento por el estado en el que se encontraban los operarios, a través de llamadas telefónicas al hospital. Al cierre de esta edición, según informaron, estaba previsto que los dos hombres pasaran la noche en el HUCA.