Luis Felgueroso, responsable de la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón, acudirá a los tribunales para que la Junta General del Principado investigue la implantación de la desaparecida Alas Aluminium en Langreo. El colectivo demanda que se pongan en marcha una comisión para aclarar la forma en que fueron concedidas las ayudas y los mecanismos de control y seguimiento realizados, con el fin de "depurar responsabilidades políticas".

Así lo expresó Felgueroso, que aludió al arduo proceso seguido por la Plataforma en los últimos meses para tratar de impulsar la creación de la comisión de investigación: "He presentado escritos ante la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la Junta, ante los grupos y ante el presidente del Parlamento regional. Lo desestimaron alegando que para crear una comisión de investigación es necesario el apoyo de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de la Cámara". El siguiente paso será acudir a los tribunales para presentar un recurso contencioso-administrativo que revoque la resolución del Parlamento autonómico. "Entendemos que es un asunto que debe ser investigado y en que se deben aclarar la responsabilidades políticas que hayan existido", argumentó Felgueroso.

En la petición original trasladada a la Junta, la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente del Nalón solicita "investigar y verificar si han existido complicidades de algún ente público en la descapitalización de Alas Aluminium", conocer "por qué se llegó a tan difícil situación y qué fiabilidad tienen las empresas" que formaban parte de Alas Aluminium" e "investigar el baile de nombres en revocaciones, ceses y nombramientos en el Consejo de Administración de Alas Aluminium".

En la misma línea, Felgueroso aseguró que es "necesario depurar responsabilidades políticas", de forma paralela a los procesos judiciales que se siguen para la devolución de las ayudas públicas. "Esto no puede quedar así y pediremos al juez que revoque la decisión de la Junta y se ponga en marcha un órgano parlamentario que lo investigue".