Ya hay fecha para la investidura de Gema Álvarez (Riospaso, 1974) como alcaldesa de Lena. La sesión extraordinaria se celebrará este sábado, a las 13.30 horas en el Ayuntamiento. La regidora en funciones (IU), primera mujer al frente del Consistorio lenense, se mostró ayer "ilusionada" ante este nuevo reto. Llega con ganas de trabajar y el pleno de investidura será novedoso: por primera vez, contará con una intérprete del lenguaje de signos para que ningún vecino se pierda detalle de la sesión extraordinaria.

Gema Álvarez llega al sillón de la alcaldía tras la renuncia de Ramón Argüelles, que dejó su cargo para ocuparse en exclusividad a la coordinación de Izquierda Unida en Asturias. "Ha sido todo muy rápido y aún estoy asimilando todos los cambios que hemos experimentado en las últimas semanas", explicó ayer Álvarez, minutos después de cerrar la fecha y hora para la celebración del pleno extraordinario.

El exalcalde de Lena Ramón Argüelles renunció a su cargo y al acta como concejal en el pleno ordinario de noviembre. Fue una sesión muy emotiva, en la que el exregidor se comprometió a velar por el concejo desde su nuevo cargo. También deseó mucha suerte a su sucesora y afirmó que "el Ayuntamiento queda en muy buenas manos, tengo plena confianza en Gema Álvarez".

La hasta hace poco vicealcaldesa, y desde hace dos semanas alcaldesa en funciones, llegó al Ayuntamiento en el año 2007. Formó entonces parte del gobierno en coalición de Izquierda Unida y Bloque por Asturies, que arrebató la Alcaldía al PSOE por sólo 30 votos. En las elecciones de 2011, ya sin el Bloque, IU repitió triunfo en las urnas por todo lo alto: con mayoría absoluta. En las últimas elecciones municipales, también con Ramón Argüelles a la cabeza, IU mantuvo su liderazgo pero ya con una mayoría simple. Con la marcha de Argüelles, el gobierno local estará en manos de cinco mujeres y tres hombres.