Adiós a las libretas. El colegio Jesús Neira de Pola de Lena ha logrado una informatización total en las aulas. Lo han hecho, asegura el director, Rolando Díaz, "buscando soluciones contra los problemas que plantea la falta de recursos".

Las declaraciones de Rolando Díaz surgen después de que el servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado se hiciera eco de la falta de recursos informáticos en centros públicos ovetenses. "Hay mucha comodidad entre algunos compañeros, mientras que otros colegios públicos hacemos esfuerzos sin pensar en ganar méritos. Sólo pensando en los niños".

Las quejas del servicio de Orientación Educativa, que recogió LA NUEVA ESPAÑA, llamaban la atención sobre la donación por parte de la Consejería de Educación de unos miniportátiles en 2009. "Ahora se están averiando", señalaban desde el servicio. En este punto, Rolando Díaz destacó que "nosotros también tenemos ordenadores de esos que dicen que están desfasados, pero esos los usamos para los más pequeños". Además, el equipo de docentes "invertimos muchas horas en tenerlos actualizados, sin compensación económica ni de horario". "Las tablets, como se hace en los colegios concertados, las compran las familias porque son para ellos. Y problema solucionado", añadió.

El colegio lenense Jesús Neira también ha hecho un esfuerzo para mejorar la conectividad a internet en las aulas. Según Díaz, "el colegio cuenta con 6.000 euros para este cometido, pero pagamos por nuestra cuenta otras dos redes con implementadores extra para que la conexión vaya bien". "Además, a parte de los equipos del Principado, con el dinero del centro compramos otros para ir reponiendo", añadió.