El Ayuntamiento de Mieres dejará mañana de formar parte del Consorcio de la Montaña Central. El gobierno local de IU ha convocado un Pleno urgente para tramitar la inmediata desvinculación del Consistorio, medida que, irremediablemente, desencadenará la disolución de este organismo, constituido en 1998 con la participación, además de Mieres, de Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), ya hizo el pasado mandato un serio amago de abandonar el consorcio comarcal, llegando incluso a dejar de abonar los aproximadamente cien mil euros anuales que aportaba hasta ahora el municipio a esta entidad. El regidor alegó entonces que para el concejo no era rentable seguir en la entidad. Finalmente, los ayuntamientos terminaron entendiéndose. Ahora, Mieres da de nuevo un paso atrás, aparentemente, de manera definitiva, aunque esgrimiendo en esta ocasión causas externas.

El gobierno local aprobará mañana mismo en Pleno la separación del Ayuntamiento de Mieres del Consorcio de la Montaña Central. Los portavoces municipales de IU explicaron ayer que se trata de una decisión administrativa, "ya analizada con el resto de Ayuntamientos", que pretende evitar que este organismo "quede adscrito al Ayuntamiento de Mieres, tal como obliga la disposición final segunda de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local". En otras palabras, el gobierno de Mieres sostiene que a estas alturas tiene dos alternativas: o bien se desvincula del Consorcio o, por lo contrario, tendría que asumir en solitario la responsabilidad de su gestión.

Este diario pudo confirmar ayer que tanto Somos como el PSOE no respaldan la decisión de IU. Los socialistas han convocado hoy a todos sus dirigentes comarcales para analizar la situación, pero los portavoces consultados ayer adelantaron que, según su opinión, existían alternativas a la drástica medida que adoptará el Ayuntamiento de Mieres. Por su parte, Somos se mostró ayer muy crítico: "Nos resulta sorprendente que un gobierno presuntamente de izquierdas se dedique a cerrar administraciones públicas en vez de lo contrario, es decir, fomentar la capacidad de actuación y servicio del Consorcio de la Montaña Central", señaló la concejal Montse Palacios. Y añadió: "Nos preocupa además la situación de los trabajadores del Consorcio. No creemos que se deba olvidar su relación laboral con este organismo y las consecuencias que para ellos tendrá su desaparición". La entidad cuenta con dos trabajadoras fijas que, todo indica, se quedarán sin empleo.

IU contará casi seguro mañana con el apoyo del grupo municipales del PP. De hecho, los populares llevan años reclamando la disolución del Consorcio de la Montaña Central alegan que ofrece servicios "duplicados" y que en ningún caso compensa el gasto que conlleva.

El marco normativo

A la espera del Pleno convocada para mañana, el gobierno de Mieres fijó ayer su posición. Alegan que la actual legislación establece un nuevo marco normativo para los consorcios determinando, entre otras obligaciones, la de la adscripción de los mismos a una entidad pública que integrase su composición. En este sentido, considerando los criterios de adscripción establecidos en esta norma, sería al Ayuntamiento de Mieres como administración más grande de todas las que lo componen, a la que tendría que quedar adscrito el consorcio como parte de su sector público, con su régimen de personal, presupuestario y organizativo.

"Ante esta situación, el gobierno local lleva a pleno el acuerdo para la separación del Ayuntamiento del Consorcio. Una entidad que, además, en los últimos años no ha recibido ningún tipo de subvención ni ayuda y que se ha financiado únicamente con las aportaciones de los ayuntamientos que lo integran. Se trata, por tanto, de una decisión administrativa con el fin último de evitar que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo de este organismo", señalaron los portavoces municipales. Aún así, puntualizaron que "la colaboración y el trabajo conjunto en distintos ámbitos entre los ayuntamientos que integran la Montaña Central están garantizados a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de este territorio que en los últimos años ya ha ido ocupando el papel del consorcio, al ser la encargada de gestionar ayudas y proyectos de interés". Con esta decisión, por tanto, "también se evita la duplicidad de organismos públicos, concentrando todos los esfuerzos a través de la Asociación".

Las funciones

El Consorcio de la Montaña Central ha tenido siempre su sede en Mieres. Inicialmente la entidad se ubicó en la calle Leopoldo Alas Clarín, pero recientemente se ha trasladado a la calle Numa Guilhou, ocupando parque del inmueble que en su momento se rehabilitó como espacio para el Museo de la Toná. La gestión de proyectos turísticos comunes para toda la comarca ha sido uno de los principales campos de actuación de la entidad, que en su momento sirvió para impulsar los programas de ayudas rurales Proder, primero, y ahora Leader. Esta herramienta de desarrollo rural, no obstante, hace tiempo que se gestiona de manera totalmente independiente.