El presidente de la Comisión Promotora de FORO Langreo y diputado en la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Leal, ha lamentado el inminente cierre de la actividad en el Pozo María Luisa de Ciaño el próximo 31 de diciembre y ha insistido en que "es urgente la necesidad de recuperar el concepto de reserva estratégica del carbón, ya que está acreditada la indudable contribución de este mineral para garantizar la seguridad energética no sólo de España, sino también de la UE", al tiempo que recordó que "como advirtió FORO en 2014, el plan de futuro de HUNOSA aprobado por iniciativa de Teresa Mallada era un plan de cierre, como ahora se comprueba con la clausura definitiva del Pozo María Luisa. Fuimos los únicos que calificamos aquel acuerdo de HUNOSA en 2014 de Plan CERO: C de cierres, E de eliminación de empleos, R de renuncia a diversificar y O de olvido de la reactivación. A la vista está que no nos equivocamos".

"El pozo María Luisa, dijo Leal, "es una de las explotaciones mineras de carbón más emblemáticas y conocidas, comenzó a ser explotado en 1858 y su cierre el próximo 31 de diciembre de 2016 es una de las peores noticias para nuestro concejo, en una comarca sin alternativas de reactivación paliativas o compensatorias , suponiendo un pesado lastre que va a causar gran daño no sólo a la población de Ciaño y Langreo, sino a todo el Valle del Nalón. ¿Qué será lo siguiente?, ¿detrás del cierre total de la minería en Langreo vendrá algo más?".

Pedro Leal manifestó que "ante estos cierres ya estamos sufriendo las consecuencias y desde FORO Langreo entendemos que no se puede admitir que se aíslen los problemas de nuestro municipio para facilitar un proceso sucesivo de liquidación de los pozos que teníamos en el concejo, algo que oculta la ineficacia, la inoperancia y la marginación de los Gobiernos de España y de Asturias hacia nuestro municipio, con la colaboración y consentimiento de los sucesivos gobiernos de izquierdas que hemos tenido en Langreo, que nada han hecho para paralizar esta sangría. Mientras no se haga efectivo el concepto de reserva estratégica, el futuro del carbón y de las Cuencas Mineras no es otro que el de los cierres de explotaciones y el de la desertización de las comarcas afectadas porque ni siquiera se plantean otras alternativas de futuro".

"Para demostrar el compromiso con la actividad minera en pozos como María Luisa en Langreo otras formaciones políticas como las que gobiernan en nuestro concejo practican un doble lenguaje, empleando la tergiversación que conduce al equívoco, en lugar de manifestar lo mismo tanto a nivel local como a nivel autonómico, en las Cortes Generales o en la Unión Europea, como hacemos desde FORO, y que demuestra que nuestro mensaje es idéntico en todas las instituciones en que estamos representados. Por eso queremos reiterar a los langreanos que nosotros no cesaremos en defender la minería, porque el sacrificio del sector en estos largos años de reconversión no puede ser estéril y el dinero invertido no debe ser dilapidado".

El Presidente de FORO Langreo puso de ejemplos que "Alemania apuesta por mantener sus producciones en el valle del Ruhr; Francia apuesta por crear una empresa nacional que explore la explotación de los recursos minerales del subsuelo, con especial interés en el carbón; Polonia sigue invirtiendo en unos de los recursos más rentables que posee, como es el carbón; Inglaterra sigue manteniendo su empresa pública de extracción con expectativa de ampliación, por tanto nos preguntamos que si los principales países europeos de nuestro entorno tienen estas pretensiones. No entendemos por qué en España, se debe obrar de distinta forma".