La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sindicatos y alcaldes acusan a Nadal de "provocar" al ignorar al sector minero

Los portavoces de UGT, CC OO y Acom aseguran que el nuevo ministro de Energía sigue un plan para "desmantelar" el carbón y las Cuencas

Álvaro Nadal, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. EFE

Como una provocación en toda regla. Así ven los sindicatos mineros y los alcaldes el silencio que el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, mantuvo sobre el sector del carbón durante su primer acto en la comisión de Industria del Congreso. El nuevo responsable de las políticas energéticas solamente se refirió a la actividad extractiva a preguntas de los parlamentarios del PSOE y de Foro Asturias. Y su respuesta tampoco convence ni a los sindicatos ni a los regidores, que entienden que el Gobierno mantiene una clara intención de acabar con el sector y con las comarcas.

El secretario de industrias extractivas de CC OO de Industria, José Luis Villares, señaló ayer que la intervención de Álvaro Nadal "viene a ratificar lo que venimos diciendo desde hace años y es que quieren dejar morir el sector por inanición". "Y lo hacen no cumpliendo lo que tienen que cumplir y olvidándose de él, que fue exactamente lo que hizo el Ministro en su comparecencia", señaló el responsable sindical. A su juicio "el carbón no es un sector más de la sociedad, porque es un ámbito tremendamente regulado y si no se desarrolla esa regulación, el sector se muere. Y ellos lo saben".

Además, aseguró que esta política es continuista con lo que ha venido desarrollando el Gobierno anterior en materia de carbón. "Es un actuación en línea con lo que venía haciendo ya 'Nadal 2', es decir Alberto, que cuando ocupaba la secretaría de Estado de Energía seguía instrucciones de 'Nadal 1', Álvaro. Ahora como ministro, este 'Nadal 1', va a ejecutar el plan trazado para cargarse la minería del carbón y las comarcas mineras", indicó Villares.

El responsable de CC OO indicó que el silencio del Ministro "fue un gesto muy significativo", y criticó que cuando se pronunció respecto al sector "lo hizo con medias verdades que además son mentira". "Quiere trasladar a la sociedad que la combustión de carbón nacional encarece el recibo de la luz y no es verdad, porque se está metiendo al mismo precio que el internacional. Además, el carbón es más barato que el gas, y ahora está entrando más gas que carbón en el mix", señaló Villares, que denunció que "los Nadales tienen intereses y son rehenes de las gasísticas. Están trabajando para el sector del gas".

Además, aseguró que "del Plan del Carbón no se está cumpliendo nada. Hablan de las prejubilaciones, que se cumplen pero con retraso. Pero cumplir con las prejubilaciones no es cumplir con el carbón. La idea es cerrar el carbón y no hay más". "Es todo una mentira sobre mentira", finalizó el responsable sindical.

Mientras, el responsable estatal de Minería de FICA-UGT, Víctor Fernández, coincidió en que "que el Ministro ignore el carbón en su discurso no es más que una provocación que ya no nos asusta". "En su puesto anterior era el que daba estas órdenes a su hermano, y eran claras y encaminadas a acabar con el sector", aseguró el portavoz del FICA-UGT.

Víctor Fernández indicó que "si el Ministro dice que se cumple todo está mintiendo. Solo cumple las prejubilaciones y habría que verlo". A partir de ahí, prosiguió el sindicalista, "con los fondos mineros y las comunidades autónomas todos sabemos como están las cosas, el dinero que debe".

Tanto Villares como Fernández señalaron que a diferencia del anterior Gobierno, este va a tener un problema, y es la composición del Parlamento. "Esperemos que ahora los grupos que nos apoyaron en la firma del acuerdo por el carbón, y los que no lo firmaron pero dicen defender el sector, pongan al Gobierno en su sitio y trabajen para que la minería siga adelante".

También los alcaldes mineros se mostraron indignados. El presidente de Acom, Adrián Barbón, señaló que "es lamentable que el Ministro no tenga nada que decir sobre el carbón, y lo único que diga es que las prejubilaciones van maravillosamente bien". "Hay un plan del Carbón que están incumpliendo, tanto en lo referente a las empresas como a los fondos mineros, de los que no han invertido ni un solo euro". "Este Gobierno es el gran enemigo del carbón y vamos a ir de la mano de los sindicatos para defender el sector ante estos ataques provocadores y humillantes".

Compartir el artículo

stats