El deterioro que sufren los Juzgados de Lena por la falta de mantenimiento está provocando que los funcionarios tengan que trabajar en condiciones muy poco apropiadas. Así lo ha denunciado el sindicato de funcionarios CSIF, que ha puesto en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, de las direcciones generales de Patrimonio y Justicia, así como del propio Ayuntamiento, titular del inmueble, la situación exigiendo la limpieza de alféizares, ventanas y patios. Y es que los portavoces de la central alertan de que en el inmueble se está detectando incluso la presencia de murciélagos. Por ello piden también la instalación de sendas redes que impidan que estos animales puedan seguir accediendo a los patios interiores del edificio.

"Nos parece una situación intolerable, una más de las que tienen que soportar a diario los empleados públicos de la administración de Justicia en el Principado de Asturias", apuntó Cristina Esteban, presidenta del sector de Justicia de CSIF Asturias. Sobre los murciélagos, el sindicato criticó que "se han instalado en los patios interiores de la sede judicial y llenan de excrementos las ventanas de las oficina judiciales, que como no tenían bastante con la falta de espacio y luz natural, pintura o radiadores ahora sufren la invasión de los mamíferos voladores".

Cristina Esteban considera que la situación que se registra en los Juzgados lenenses no es extraña al resto de sedes judiciales de la región: "Es evidente que la justicia no es una prioridad dentro de la agenda del Gobierno del Principado de Asturias", señaló la responsable de CSIF Asturias.