El concejo de Lena hizo ayer historia. Gema Álvarez se convirtió en la primera alcaldesa del municipio tras la renuncia de Ramón Argüelles, quien ha dejado el cargo para asumir la coordinación regional de IU. La regidora juró el cargo con un discurso muy centrado en el trabajo por el municipio y lleno de agradecimientos, tanto para su antecesor como para sus compañeros de partido y familia.

Pocas veces el salón de plenos de Lena se vio tan desbordado de público como ayer. Nadie quería perderse la toma de posesión de Gema Álvarez. Entre el público, además de amigos y familiares, también se encontraban compañeros de la coalición de izquierdas y los dos últimos alcaldes, el citado Argüelles y el socialista Hugo Morán. La sesión se abrió constituyendo la mesa de edad. Acto seguido prometió el cargo la concejala entrante en el gobierno local, Natalias Ahilagas, que se hizo con el acta que quedaba libre en IU. Después se pidió candidatos a alcalde, pero la única candidatura fue la de Gema Álvarez. Los concejales votaron en secreto, obteniendo la candidatura presentada siete votos frente a nueve en blanco.

Ya en su nuevo puesto en la mesa como alcaldesa, Álvarez dio primero la palabra a los portavoces de la oposición. El primero en hablar fue Agripino Pérez, de Compromisu por Asturies. "Hay importantes asuntos pendientes de resolver y su solución contribuirá al desarrollo económico, social y cultural de Lena, nosotros nos comprometemos al diálogo y la negociación para llegar a acuerdos", afirmó Pérez. El portavoz de Compromisu también pidió a la regidora que su primera medida "sea un nuevo presupuesto municipal". En la misma línea se mantuvo el portavoz del PP, Ramón Marinero: "Tus éxitos serán los de los lenenses porque nunca tenemos que perder de vista quién nos puso aquí". El popular señaló que el trabajo de un concejal "es servir a los lenenses y solucionar problemas", por ello se mostró dispuesto a "apoyar cualquier iniciativa que sea buena para Lena". Por último, tomó la palabra Daniel Sánchez Bayón, portavoz del PSOE, quien animó a Gema Álvarez a "trabajar conjuntamente" y la animó a "una colaboración sincera". Por último, el socialista lenense mostró su deseo de que "se abra un tiempo nuevo de participación, transparencia y diálogo en Lena".

Gema Álvarez se encargó de poner el broche de oro a la sesión de investidura asegurando que "quiero que me recuerden como una alcaldesa cercana y comprometida". La regidora abrió su discurso agradeciendo la confianza depositada en ella por Ramón Árgüelles, con quien comenzó en la política municipal hace ya casi una década. "Voy a dejarme la piel en favor de nuestro concejo, nos queda camino por delante, pero es una oportunidad de trabajar por nuestra tierra", subrayó. Tampoco obvió el hito de ser la primera alcaldesa de Lena: "Es un honor ser la primera mujer que ocupa este puesto, pero mi compromiso es seguir trabajando por los lenenses para mejorar las condiciones de vida en el municipio y mantener vivos los pueblos de Lena".