Las paradas de taxis de Mieres seguirán todas como "punto corrido", es decir, podrán ser utilizadas por todos los profesionales del concejo dentro un turno rotatorio. Así lo ha dictaminado el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ha rechazado el recurso presentado por las asociaciones de taxistas locales contra la modificación de la ordenanza local.

El origen del problema surgió cuando el Ayuntamiento de Mieres decidió cambiar la norma tras la entrada en funcionamiento del nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Aunque la idea original era convertir el estacionamiento de taxis del centro sanitario en un punto corrido -por el que todos los taxistas del municipio podrían entrar en un turno rotatorio-finalmente se optó por conceder este carácter a todos las paradas del concejo. Esta medida dejó satisfechos a los taxistas del extrarradio, pero no así a los del casco urbano, que decidieron recurrir la decisión por vía judicial a través de la Asociación Sindical de Taxistas de Mieres y la Sociedad Cooperativa Taxi Villa de Mieres.

En la sentencia, fechada el 12 de diciembre, el juez desestima el recurso. Señala que no aprecia vulneración de los "principios generales del derecho que se articulan en la demanda, con especial referencia al denominado 'punto corrido'". Justifica el juez que "la motivación y discrecionalidad, que no arbitrariedad, se desprende de la necesidad de mejorar y perfeccionar el servicio público, sin que pueda hablarse de vulneración del principio de confianza legítima o de derechos adquiridos". Y añade que "no puede considerarse la licencia como un derecho integrado en el patrimonio del que la obtuvo sin posibilidad de modificación, ya que precisamente está sujeta a los avatares y necesidades del servicio que preside, suficientemente justificado, sin que pueda hablarse de equilibrio financiero sin una justificación real, y que puede tener otros modos de intervención en su caso, o que se favorece a unos en detrimento de otros cuando algunos en la misma situación que los recurrentes lo defienden".