"No se puede dejar morir una entidad como el Consorcio de la Montaña Central alegando que el Principado no la subvenciona". Así de tajante se mostró ayer Hilario Feito, coordinador de la gestora del PSOE en Mieres, que afeó al equipo de Gobierno de IU la decisión de salirse del organismo abocándolo así a la disolución.

Feito recordó que en su origen, el Consorcio de la Montaña Central tenía una presidencia rotatoria por todos los ayuntamientos. "Eso daba un trabajo extra y, al final, entre todos se acordó y se decidió que fuera Mieres, al ser el mayor ayuntamiento, el que asumiera esa presidencia, pero hasta entonces hubo gobiernos de todos los colores", indicó el portavoz socialista. Para Hilario Feito, "decir que con el PSOE el Consorcio recibió 1,3 millones y con IU 40.000 euros del gobierno regional es algo que estadísticamente se puede aceptar, pero no es políticamente correcto". En este sentido, subrayó que "cuando había dinero y el Principado aportaba fondos para la entidad nadie protestó e IU no dijo absolutamente nada, estuviera o no en la presidencia".

Por ello, Feito añadió que "es precisamente ahora, cuando los tiempos no son tan buenos y estamos en una época restrictiva y en la que el Principado no puede apoyar tanto por falta de recursos, es cuando tiene que haber mayor unidad entre los municipios". "Hay que aprovechar los pocos recursos que tienen los ayuntamientos y el consorcio era una buena fórmula", dijo Feito. El portavoz socialista criticó además que "nunca vimos a IU criticar cuando el Principado daba los dineros y ahora no puede estar permanentemente haciendo el papel de pedigüeño y bajo la premisa de que si algo funciona es porque lo subvenciona el Principado". "Pensar que si no hay ayuda del Gobierno regional vamos a dejar a una entidad morir no es de recibo", añadió.

Por otra parte, el portavoz de la gestora del PSOE mierense también analizó lo sucedido en el Pleno del viernes. "Lo que se constató es que hay dos fuerzas políticas como son PSOE y Somos que votaron en contra de la disolución del Consorcio y que abogan por una figura que siga aglutinando todo el potencial de los ayuntamientos de la Montaña Central", apuntó Feito, para agregar: "Hay un partido de izquierdas o que se dice de izquierdas que es IU que vota, curiosamente con la derecha, una ley que critica como la de Sostenibilidad. La critica pero luego se agarra al PP para aplicar esa ley con un ente que podría haber seguido funcionando con los ajustes que hubiera que hacer", finalizó.