La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes descarta ahora ampliar Pajares esta temporada al carecer de financiación

El Principado tenía previsto habilitar tres nuevas pistas con medios propios, pero tras diseñar el proyecto no podrá asumir los 200.000 euros del coste

Esquiadores en la estación de Pajares. J. R. SILVEIRA

La estación de Valgrande-Pajares no contará este año con nuevas pistas. El Principado no acometerá finalmente la ampliación de tres recorridos nuevos ya que no dispone del dinero necesario para financiarla. En un principio, estaba previsto que las obras no tuvieran un coste económico significativo debido a que las iba a ejecutar personal de la estación. Sin embargo, una vez hechos los estudios y desarrollado el proyecto, la dirección general de Deportes tenía que invertir más de 200.000 euros para ampliar el dominio esquiable, cuantía que a día de hoy no puede asumir.

El director general de Deporte, José Ramón Tuero, confirmó ayer que los trabajos no se ejecutarán. "En principio, pensábamos que podríamos ampliar las pistas con eliminación de piedras y desbroces, pero una vez metidos en harina y al plasmar el proyecto en papel, el coste se elevaba a 200.000 euros", explicó el responsable regional. "Ahora mismo no tenemos ese dinero y por lo tanto la ampliación tendrá que esperar", valoró. Eso sí, también adelantó que la extensión de pistas no quedará en un cajón: "Nosotros mantenemos nuestra intención de hacer las obras y el proyecto se mantiene, pero ahora mismo la estación tiene otras prioridades, pero cuando haya fondos se desarrollará", señaló Tuero.

El proyecto para ampliar Valgrande-Pajares incluye la construcción de seis nuevas pistas, aunque Deportes solo puede desarrollar tres, ya que las otras están condicionadas a la colocación de un nuevo remonte. En total, la ampliación que se iba a acometer suponía habilitar casi un kilómetro más de dominio esquiable dejando las instalaciones lenenses con 35 pistas y más de 22 kilómetros y medio útiles para la práctica del esquí.

El pasado abril, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras daba luz verde al proyecto de ampliación, que la dirección general de Deportes había encargado en el año 2014 a la consultoría Apilánez y Mortera.

De las seis nuevas pistas que incluye el documento, Deportes tenía previsto, hasta que la cuantía económica ha cercenado sus aspiraciones, habilitar tres recorridos. Todas ellos parten de la cota más alta de Pajares. En total, las tres nuevas pistas suman 920 metros al dominio esquiable. La primera de ellas sería de dificultad roja o difícil. El recorrido previsto sitúa la salida de este itinerario en la zona en a la que llega el remonte del Valle del Sol. Esta pista discurriría paralela a la actual de "El muro", y muy cerca del límite geográfico con León, aunque siempre en la parte asturiana. La llegada se ubicaría cerca de la carretera de acceso al Cuitu Negru.

El segundo recorrido, de dificultad intermedia o azul -color identificativo para los esquiadores-, aunque también se podría calificar finalmente de roja en función del desnivel. La pista saldría casi desde donde termina la primera y total se habilitarán 325 metros nuevos para la práctica del esquí. El proyecto recoge que la llegada se ubicará cerca de la estación motriz del telesilla del Valle del Sol.

El último de los nuevos recorridos que se plantean es similar al segundo. Saldría de la zona del telesquí Fuente de la Reina, a menos altitud que la pista anterior, pero por un recorrido similar. Llegaría casi al mismo punto que la segunda, en el remonte del Valle del Sol. La dificultad asignada a esta pista, de 255 metros, es intermedia o azul.

La construcción de los otros tres itinerarios previstos en el proyecto está directamente ligada y condicionada a la adquisición de un nuevo remonte para la estación y del recorte de trayecto del telesilla del Brañillín. Este equipamiento se queda como el único, tras el cierre del Cuitu Negru, que permitirá unir las cotas más baja y más alta de la estación en la presente temporada.

Compartir el artículo

stats