El concejo de Langreo y la localidad murciana de La Unión podrían convertirse en ciudades hermanas dentro de muy poco. Una posibilidad que ayer dejó abierta el alcalde langreano, Jesús Sánchez, tras la visita de una comitiva murciana encabezada por su regidor, Pedro López, para participar en un intercambio cultural. Ambos alcaldes coincidieron en asegurar que comparten pasado industrial y minero, así como problemas más actuales como la contaminación y la precariedad laboral.

La historia de La Unión y Langreo comenzó a tejerse el pasado mes de agosto, durante la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas que organiza la localidad murciana. Encuentros al que fue invitado el concejo langreano, dado su carácter minero. Langreo respondió enviando a una de sus mejores representantes artísticas, la cantante Marisa Valle Roso, que demostró que no es necesario haber nacido en el Sur de España para entonar sones flamencos. También se cursó una invitación para el alcalde de La Unión que derivó en su llegada a Langreo este fin de semana, donde pudo disfrutar de la cultura, arte y gastronomía de Asturias.

López, que fue recibido ayer por el alcalde langreano en el Ayuntamiento, señaló que "ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora, visitamos una cuenca minera diferente a la nuestra, pero con los mismos problemas, el mismo fondo siempre, como la contaminación y la precariedad laboral, es revivir otra historia a muchos kilómetros de distancia". El representante municipal de La Unión aseguró que su intención desde que llegó al Consistorio "fue ponerme en contacto con aquellas poblaciones que han vivido de la minería, como ocurre con Asturias, así que ha sido un honor estar aquí y ser recibidos tanto por el gobierno local como por la sociedad de festejos San Pedro". Sánchez, por su parte, no descartó un futuro hermanamiento. "¿Por qué no? Al final compartimos historia y experiencia, yo sobre todo quería agradecerles las atenciones que nos dieron cuando fuimos a La Unión en agosto y compensarlas en Langreo, por supuesto que estamos abiertos a colaborar de manera más formal". El intercambio cultural terminó ayer con una gala musical en el Nuevo Teatro de Langreo.