"Nosotras no le importamos absolutamente a nadie". Así de tajantes, a la par que resignadas, se muestran las dos trabajadores del Consorcio de la Montaña Central, que ya saben que su futuro próximo pasa por el despido cuando se disuelva la entidad. Covadonga Fernández y Ana María Delgado estuvieron este fin de semana en Nevaria "haciendo uno de los últimos servicios a la comarca".

Ambas se mostraron muy disconformes con la situación de la entidad: "Pensamos que es un error, ya no sólo por nuestra situación personal, que va a ser complicada, sino también porque habíamos hecho un muy buen trabajo durante todos estos años". Las dos técnicas señalaron que la comarca se va a quedar sin un instrumento "básico" para la potenciación turística de los territorios. "Se habían realizado programas muy buenos y el Consorcio es una herramienta fundamental para la promoción del turismo en la Montaña Central", afirmó Covadonga Delgado, que se preguntó qué sucederá con iniciativas como el SICTED, un programa de calidad que distingue a decenas de establecimientos de la comarca.

En el aspecto personal tanto Covadonga Fernández como Ana María Delgado afrontan con tristeza la situación. "Nadie se ha acordado de nosotras, que llevamos entregándonos muchos años a este Consorcio y a la Montaña Central", señalaron las dos profesionales, que llevan más de una década en la entidad. "¿Qué va a ser de nuestros trabajos y de las cosas que tenemos en marcha?", reflexionan. Por el momento, a ellas aún no les han notificado su despido, aunque ambas asumen que el 1 de enero ya no serán trabajadoras del Consorcio. "Parece que sólo nosotras nos creemos de verdad que esta entidad es una herramienta útil y que se puede desarrollar un concepto de comarca y un trabajo conjunto beneficioso para todos los ayuntamientos", afirmaron.

Ayer, se despidieron de Nevaria, donde el Consorcio de la Montaña Central ha estado representado por última vez.